¿Se perderá el trabajo realizado para que los animales dejen de ser cosas?

Al disolverse las Cortes Generales ante la proximidad de las elecciones, la iniciativa sobre la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser cosas no se llevará a cabo por el momento​
|

Tras diferentes negociaciones y acuerdos, finalmente un grupo de diputados del Congreso presentaron una ponencia a la Comisión de Justicia para realizar la modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil recogida en el Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales, que pretendía que las mascotas fueran sujetos de derecho y no pudieran ser embargados o se les incluyera en los acuerdos de custodia.


Así lo recogía el pasado 1 de marzo el Boletín Oficial de las Cortes Generales, una reforma con la que se acabaría con la actual regulación que "dota a los animales del estatuto jurídico de cosas, en concreto con la condición de bienes muebles”.


En este sentido, la reforma buscaba adaptar el Código Civil para adaptarlo a la "mayor sensibilidad social hacia los animales existentes en nuestros días, y también para reconocer su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad", finalmente no se cumplirá debido a la disolución de las Cortes Generales, por la proximidad de las elecciones.


Uno de los diputados que ha estado promoviendo esta modificación, Joan Capdevila i Esteve, veterinario y diputado de Esquerra Republica de Cataluña, explicaba a Diario Veterinario que "solo queda rezar porque las propuestas no se queden en el limbo".


Por otra parte, desde INTERcids Operadores Jurídicos por los Animales lamentan que “la disolución anticipada de las Cortes Generales haya impedido que culmine la tramitación de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, que iba a suponer por fin la superación en España de la obsoleta consideración de los animales como cosas, propia de una legislación del siglo XIX”.


Por ello, de cara a las elecciones del 28 de abril, emplazan a los partidos políticos a que, “entre las primeras iniciativas que aborden tanto las Cortes Generales en la nueva legislatura como el nuevo Gobierno, figure la mencionada reforma que consagre definitivamente la descosificación de los animales. Se trata de un nuevo régimen jurídico que pasa por el reconocimiento de la sentiencia animal y, en consecuencia, la consideración de los animales como sujetos de derechos bajo la protección de las leyes”.


Finalmente, INTERcids ha querido agradecer a los ponentes de los diversos grupos parlamentarios el trabajo que han desarrollado y la receptividad que han demostrado ante las propuestas, así como la vocación de alcanzar acuerdos y de buscar la unanimidad.