AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España y Francia apuestan por regular las poblaciones de jabalíes salvajes
EDICIÓN
Didier Guillaume, a la izquierda, junto a Luis Planas.

España y Francia apuestan por regular las poblaciones de jabalíes salvajes

​Los ministros de Agricultura de ambos países han subrayado la necesidad que se reconozca el principio de regionalización de las enfermedades animales y se regulen las poblaciones de jabalíes salvajes en los territorios indemnes
|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un encuentro, en la sede del Ministerio, con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, en su primera visita a España tras su nombramiento en octubre de 2018, con quien ha abordado las principales cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria y pesquera.


Durante el encuentro, ambas delegaciones han compartido su preocupación por la situación de la peste porcina africana en la Unión Europea (UE), subrayando la necesidad de que los terceros países reconozcan el principio de regionalización de las enfermedades animales, de disponer de todos los instrumentos y ayuda financiera necesaria, y se regulen las poblaciones de jabalíes salvajes en los territorios indemnes. Han acogido satisfactoriamente el considerable trabajo realizado por la Comisión Europea al respecto, invitándola a seguir trabajando como hasta ahora.


Por otra parte, los ministros también han tenido ocasión de intercambiar las experiencias en sus países para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en el sector agroalimentario, poniéndose de manifiesto la importancia de una normativa armonizada a nivel UE que evite la distorsión dentro de un mercado único.


Planas ha transmitido a su colega francés que acoge favorablemente su propuesta para la creación de una fuerza europea de inspección y control de fraudes alimentarios, indicándole que la estudiará con el resto de las autoridades competentes para fijar la posición final española.


PREOCUPACIÓN POR EL BREXIT


Tanto España como Francia han mostrado su preocupación por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, para lo que consideran fundamental mantener la unidad de la UE-27 en este proceso.


Ambos países apoyan una salida ordenada, conforme al Acuerdo de Retirada refrendado por el Consejo Europeo en noviembre de 2018. Ante la posibilidad de que se produzca un “brexit” sin acuerdo, ambos países han compartido los trabajos de preparación que vienen realizando a nivel nacional, insistiendo en que hay cuestiones fundamentales que exigen una respuesta conjunta de la UE, como el garantizar el acceso a aguas británicas de pescadores comunitarios.


TEMAS DE INTERÉS PESQUERO


En materia de pesca, España ha agradecido el apoyo prestado por Francia durante la negociación de TACs y cuotas del pasado mes de diciembre, sobre todo en la búsqueda de soluciones para los problemas específicos de España en el cumplimiento de la aplicación plena de la obligación de desembarque. Se ha resaltado la importancia de la colaboración franco-española de cara a las próximas negociaciones y para garantizar la fluidez en el sistema de intercambios de cuotas pesqueras.


La reunión ha concluido con el deseo y la buena disposición de ambos países a seguir colaborando y trabajando conjuntamente en cuestiones fundamentales como el futuro de la PAC y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Archivo