AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios de Madrid pondrán detectives para detectar intrusismo
EDICIÓN

Los veterinarios de Madrid pondrán detectives para detectar intrusismo

El pasado jueves 28 de febrero se celebró la Asamblea General de Colegiados del Colegio de Veterinarios de Madrid en la que se presentaron los nuevos miembros electos y el presidente expuso los principales proyectos a realizar por el Colegio en 2019
Asambleaweb
De izquierda a derecha: Ana Pérez, Felipe Vilas, Eloy Marino y Fernando Fúster.

El pasado jueves 28 de febrero se celebró la Asamblea General de Colegiados del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) en la que se presentaron los nuevos miembros electos y el presidente, Felipe Vilas, expuso los principales proyectos a realizar por el Colegio en 2019.

Durante el acto resaltaron que el número de colegiados ha aumentado de 3842 a 3958, siendo el 60% mujeres y la media de edad situada en torno a los 50 años, según ha anunciado el propio Colegio.


Entre los temas que trataron, destacaron que la profesión está en un momento difícil en algunos sectores y en otros en una posición de cambio y la situación más delicada es la de clínicas de animales de compañía. Otro problema que va a afrontar Colvema es la orientación profesional de los estudiantes, ya que para ellos el primer condicionante es el amor al animal y por eso todos quieren ser clínicos de mascotas, pero hay otras muchas parcelas como la salud pública, la seguridad alimentaria, la investigación, las producciones animales, “que hemos ido perdiendo en favor de otras profesiones y que tiene relación muy directa con la salud de las personas (One Health). En porcino, por ejemplo, faltan veterinarios y en ese sector están entrando muchos ingenieros agrónomos”, apuntan.


Por otra parte, señalaron que “falta proyección profesional de cara a la sociedad y por eso el colegio ha de hacer un esfuerzo grande de comunicación externa para que trascienda que somos una gran profesión, con base científica, que abarca muchas esferas y sin embargo, la sociedad nos conoce casi exclusivamente como clínicos veterinarios y tampoco tienen un excelente concepto de ellos”.


Otro problema ligado a esto es la limitación del número de estudiantes, "aunque intentaremos hablar con facultades, conferencia de decanos, consejo, con educación, etc, porque facultades no se van a cerrar, sin embargo, se podría conseguir que el gobierno limitara unos números porque si no, se seguirán abriendo facultades y las privadas van a facilitar el acceso cada vez a más estudiantes", explicó el presidente.


El presidente, para finalizar, comentó que el Colegio va a potenciar la lucha contra el intrusismo profesional (como fisioterapeutas en caballos y animales de compañía, empresarios que contratan un veterinario como auxiliar y luego le exige actuar como veterinario) y se ha aprobado una partida presupuestaria para detectives oficiales para probar y denunciar estos casos.


NUEVA JUNTA DE GOBIERNO


El recientemente reelegido presidente Felipe Vilas aprovechó la ocasión para presentar a la nueva junta que se ha configurado. De esta forma, Fernando Fuster, especialista en salud pública y seguridad alimentaria, se ocupará del área económica; Margot Ruiz, clínica de pequeños animales, es la representante del área de especialización; Consuelo Serres, es la representante de la facultad de la Universidad Complutenses de Madrid y responsable de orientación profesional; Pedro Ruf, vicepresidente de Amvac será quien se ocupe del área de pequeños animales; Paula Moreno, presidenta de Usvema se encarga de las áreas social, laboral y de empleo y Arancha Aguirrebeña de laboratorios Calier, será quien se ocupe del campo dedicado al desarrollo empresarial y de los emprendedores.


Por otro lado, el nuevo secretario es Eloy Marino, especialista en salud pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Pérez, continúa como vicepresidenta, así como Esther Tortuero que seguirá al frente del área de deontología. Manuel Lázaro, anteriormente vocal de la sección económica de la que ahora se ocupa Fernando Fúster, será el encargado del área de bienestar animal y Benito Pérez, del código ético en la actividad profesional. José María Martínez, vicesecretario, se encargará del sector agroalimentario junto con Fuster y Alberto Diez Guerrier, clínico de vacuno, continuará al frente del área de grandes animales.

Más visto

Archivo