AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El manejo de las urgencias veterinarias, clave para el recién licenciado
EDICIÓN
Los conferenciantes Luis Bosch y Luis Matres.

El manejo de las urgencias veterinarias, clave para el recién licenciado

El II Simposio SURmascotas ha tenido como tema principal la actualización en urgencias y cuidados intensivos. Los ponentes han sido Luis Bosch, Luis ​Matres y Chiara Valtolina
|

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, junto al Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Sevilla, han llevado a cabo durante los días 1 y 2 de marzo el II Simposio SURmascotas, esta vez centrado en la “actualización en urgencias y cuidados intensivos”.


El evento ha acogido a más de 300 veterinarios especialistas en animales de compañía que han podido disfrutar de un interesante programa que ha incluido conferencias de tres ponentes especialistas nacionales e internacionales.


Uno de los eventos señalados en el calendario para la veterinaria, prueba de ello fue la presencia entre los asistentes de Armando Solís, presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Federico Vilaplana, ex presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, y Emilio Gómez-Lama, presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, entre otros.


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 15

Emilio Gómez-Lama, Ignacio Oroquieta y Federico Vilaplana.


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 14

Armando Solís junto a Ignacio Oroquieta.


LA IMPORTANCIA DE ESTE SIMPOSIO PARA EL VETERINARIO


Diario Veterinario ha podido hablar con dos de los ponentes, Luis Matres y Luis Bosch, ya que por problemas de agenda Chiara Valtolina, que trabaja como personal clínico y docente en la Unidad de Cuidados Intensivos (IZA) del Departamento de Ciencia Clínica de Animales Pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, no nos ha podido atender.


En este sentido, Luis Matres, graduado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y ejerce como cirujano en el Hospital Veterinario de Pequeños Animales 'CHV Massilia' en Marsella (Francia), ha realizado cuatro charlas sobre traumatismo toráxico, traumatismo abdominal, traumatismo ortopédico, fracturas y luxaciones, y traumatismo cutáneo.


Como explica Matres, al ser un Congreso con un nivel medio-alto, “he intentado centrarme en patologías clásicas toráxicas. En abdomen he elevado el nivel para que escuchen que existen cirugías de uretra, uréter o vesícula biliar, y sepan que, aunque no se lancen, se pueden proponer”.


En la parte de fracturas y luxaciones ortopédicas, el experto se ha centrado en explicar cómo se reducen diferentes luxaciones en las mascotas y qué vendajes se pueden hacer mientras se decide si operar o no.


Por otra parte, en cutáneo ha tratado las heridas en urgencias y los diferentes vendajes que se pueden hacer, entre otros temas.


El veterinario explica que estos son temas importantes porque “es lo que veo en el día a día de mi práctica clínica y veo que hay muchas dudas”. Unas dudas que las achaca a la falta de tiempo de los veterinarios de hoy en día, “el veterinario trabaja de 8 a 8. No es que no se las sepan es que hay que recordárselas”, aclara.


Por su parte, Luis Bosch, licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y que actualmente ejerce como coresponsable del Servicio de Emergencias y Cuidados Intensivos de la Fundación Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha podido transmitir a los presentes su experiencia en fluidoterapia, estabilización, manejo del traumatismo torácico, traumatismo craneoencefálico y traumatismo espinal.


Bosch considera que este curso es muy importante para las nuevas generaciones, “el recién licenciado es a lo que se ve muchas veces destinados al acabar la carrera, y precisamente es la parte más difícil de la medicina el saber estabilizar a los pacientes para que pueden llegar a las siguientes fases de tratamiento con cirujanos, neurólogos, oftalmólogos, etc, que es un poco a lo que está tendiendo nuestra profesión, hacia la especialización”, apunta.


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 13

Yolanda Gómez, Sandra Quintero, Rafael Ruiz y Beatriz Rechi


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 12

Ainhoa Gómez, Francisco Boudry, Elena bravo, Maribel Luque, Enca Aguiler, Carmen García, Beatriz Arroyo y Alejandro Almodóvar


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 11

Teresa Flores, Juan Ezqueta, Isabel Arjona, Débora Jiménez, José Manuel lozano y Cristina Gómez


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 10

German Pérez, Verónica Medina y Pablo Luis Galán


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 9

Marina Uchán, Antonio Otaolaurruchi, Paloma Silva, Laura Fernández, Carmen Acosta, Antonio Miguel López, Javier salado, Gema Almendro y Lucía Castillero 


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 8

Eduardo Morón, Jesús Del Barrio, África Corredera y Rocío Montero


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 7

Margarita Galka, Daniel Gavilán y Eloisa Hernández


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 6

Isabel Martínez, Maripaz Castellano, María José delgado, Mariluz Balsera e Ignacio Suárez


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 5

Dolores Castilla, Antonio Moreda, María Gregorio, Alejandro Salmerón, Elena Bermúdez y Estela Ortiz


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 4

Antonio Serrano y Diego Barrera


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 3

Mónica Montaño, Francisco Mérida y Carmen Cruces


Galeru00eda de fotosMesa de trabajo 2

Juan Manuel Domínguez, Juan Morgaz, Antonio serrano, María del Mar Granado y Diego Barrera


Archivo