AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La vacunación obligatoria de lengua azul se extenderá dos años más
EDICIÓN

La vacunación obligatoria de lengua azul se extenderá dos años más

El Ministerio de Agricultura ha sacado un borrador donde plantea dos años más de vacunaciones obligatorias contra los serotipos 1 y 4 de lengua azul en zonas restringidas
Bovino da Carne Limousine

El Ministerio de Agricultura tiene en cartera un borrador de orden para adaptar las medidas de protección específicas contra la lengua azul a la nueva situación epidemiológica, según recoge Unión de Uniones.


Una de las primeras modificaciones que plantea es ampliar por dos años más la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas. Hasta ahora esta medida se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.


También se introducirían cambios en las zonas restringidas. En las que corresponden al serotipo 4, dejan de ser restringidas la Comunidad de Madrid y la comarca de Las Navas de Marqués en Ávila. 


En lo que respecta al serotipo 1, ya no serían zonas restringidas las áreas que hasta ahora lo eran en Castilla-La Mancha y Castilla y León.


En este sentido, las nuevas zonas restringidas se exponen a continuación.


Zonas restringidas serotipo 4


En la Comunidad Autónoma de Andalucía afecta a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada a la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).


Por otro lado, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha las zonas restringidas son las provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de 

Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.


En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Navaluenga y Sotillo de la Adrada son las implicadas. En la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros.


Por último, la Comunidad Autónoma de Extremadura le afecta al completo.


Zonas restringidas serotipo 1


En la Comunidad Autónoma de Andalucía se aplica a las mismas zonas que con el serotipo 4.


Por su parte, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha las zonas implicadas son, en la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).


Y, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la provincia de Badajoz.


VACUNACIÓN PREVENTIVA EN LA FRONTERA CON FRANCIA TAMBIÉN PARA EL SEROTIPO 4


Por otro lado, en las zonas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra limítrofes con Francia, hasta ahora era voluntaria la vacunación preventiva solo frente al serotipo 8 para animales de ovino y bovino de más de tres meses o bien si se iban a realizar movimientos intracomunitarios a una zona restringida (para ferias o similares) con retorno posterior al lugar de origen.


Desde Unión de Uniones apuntan que “una vez publicada la nueva norma, y si se mantiene el texto actual, esta misma posibilidad de vacunación voluntaria preventiva, en esas zonas y con las mismas condiciones, se establecería igualmente para el serotipo 4. Hay que señalar también que las Comunidades Autónomas que lo estimen pertinente, pueden convertir en su territorio la vacunación voluntaria, en obligatoria”.


Por último, recuerdan que se trata de un borrador de orden y que estaría sujeto a posibles cambios. 

Archivo