AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cádiz refuerza la seguridad alimentaria con la llegada del Carnaval
EDICIÓN

Cádiz refuerza la seguridad alimentaria con la llegada del Carnaval

Durante los días de celebración del Carnaval de Cádiz, los veterinarios incrementan la vigilancia e inspecciones para garantizar la seguridad alimentaria y evitar incidentes en la salud de los ciudadanos
Mesa de trabajo 1
La Chirigota ilegal "Bodeguero Andaluz" cantando en las calles de Cádiz.

Con la llegada del Carnaval de Cádiz, los próximos días las calles de la capital gaditana se llenarán de multitud de personas, tanto de la propia localidad como de todas partes de ellas, dispuestas a disfrutar de él.


Es por este motivo que, desde el Ayuntamiento de Cádiz, muy conscientes de la necesidad de poder garantizar a la ciudadanía y a los visitantes el buen estado de los alimentos vendidos que se consumirán durante las fiestas, incrementarán tanto la vigilancia como las inspecciones, según informan fuentes del propio Ayuntamiento a Diario Veterinario.


En este sentido, destaca la importante labor de los veterinarios que, como ya se hizo eco este medio, se encuentran presentes en todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, velando así por la seguridad alimentaria en todas las etapas por las que pasa un alimento.


Pero, a pesar de que la ‘gran’ semana de Carnaval comienza el próximo sábado 2 de marzo, “el trabajo de la Policía Local y de la Delegación de Salud comienza mucho antes”, aseguran.


Así, el pasado mes de enero, durante la celebración de fiestas gastronómicas populares de la localidad gaditana, como la erizada, la pestiñada y la ostionada, que dan el ‘pistoletazo de salida’ al Carnaval, “se reforzó la vigilancia de venta ambulante de alimentos” no controlados, garantizando de esta manera unas fiestas sin incidentes.


Además, durante los 10 días de fiesta que se aproximan en la capital gaditana, también “se están intensificando las inspecciones de los establecimientos de hostelería, dentro del programa anual y continuado de inspección que se viene realizando. Esta labor se desarrolla a través del distrito sanitario dependiente de la Junta de Andalucía, y en caso de que se produzcan sanciones, estas son tramitadas a través de la Delegación Municipal de Salud”, apuntan a este periódico.


Asimismo, “desde el Consistorio se recuerda que se concederán licencias para la instalación de barras o mostradores a aquellos establecimientos que reúnan las condiciones favorables para ello”, mediante previa solicitud y autorización municipal.


Dichas licencias, serán otorgadas tras la certeza de que cumplen con “unas normas básicas de higiene. Desde la Delegación Municipal de Salud se va comunicando a los veterinarios de la Junta de Andalucía las licencias concedidas, con objeto de que estos profesionales realicen la pertinente inspección”.


“La ocupación de la vía pública con mostradores sin la previa autorización municipal o el incumplimiento de las condiciones establecidas en la misma podrán dar lugar a la adopción de medidas preventivas y cautelares, como son la paralización de la actividad e incluso la retirada de las instalaciones, todo ello con independencia de las posibles sanciones que se puedan imponer”, subrayan.


Respecto a la venta ambulante de alimentos en este Carnaval, el Ayuntamiento de Cádiz apunta que “el Consistorio ha concedido licencias a los seis puestos de venta ambulante que las han solicitado”, mientras que “el resto de puestos de venta ambulante que la ciudadanía pueda encontrar en las calles de Cádiz durante las fiestas son ilegales”, advierten.


MUERTE POR INTOXICACIÓN EN EL CARNAVAL DE 2016


Desafortunadamente, en el Carnaval de Cádiz de 2016 ocurrió un grave incidente relacionado con la seguridad alimentaria.


Tal y como informaron diferentes medios locales, como consecuencia de la ingesta de tortilla suministrada por el "Bar Grimaldi", un centenar de personas durante los Carnavales de 2016 resultaron intoxicadas, “tras la cual falleció una joven con patologías previas”.


Pero las investigaciones judiciales continuaron, y “un informe de la Junta de Andalucía determinó que el dueño de la granja que abasteció al restaurante no realizó autocontroles de salmonela en su gallinas, motivo por el cual fue sancionado con 600 euros”.


Por otra parte, en 2018, se realizaron 12 intervenciones con denuncias sobre productos alimentarios. Además, se realizaron 8 inspecciones en establecimientos que concluyeron con tres denuncias por colocar barras en la vía pública, sin la preceptiva licencia.


Por último, el Ayuntamiento de Cádiz quiere dejar claro que, aunque “ponemos todos los medios para impedir la venta ambulante ilegal, desde la Delegación de Salud subrayan que es igual de importante la concienciación ciudadana, teniendo presente que el consumo de los productos que ofrecen vendedores no autorizados pone en riesgo la salud”.


CARNAVAL DE CÁDIZ


El Carnaval de Cádiz es uno de los más populares de España. Como eje central tiene la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Falla, situado en el casco antiguo de la ciudad, y en donde actúan agrupaciones que cantan temas críticos y de rigurosa actualidad.


Cuando el COAC finaliza, al día siguiente es cuando cientos y miles de personas de todas partes de España e incluso de fuera del país acuden a Cádiz a celebrar las fiestas, y a escuchar a las agrupaciones que actuaron en el Falla que recorren durante toda la semana las calles gaditanas, así como a aquellas llamadas ‘ilegales’ (las que no actúan en el Teatro Falla) y que salen año tras año a mostrar su repertorio al respetable. 



Chirigota ilegal "Los que mantienen viva la llama", Carnaval de Cádiz 2018.

   "El 50% de las intoxicaciones alimentarias tienen lugar en el hogar"

Archivo