AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un caso de enfermedad de las vacas locas en España
EDICIÓN

Detectan un caso de enfermedad de las vacas locas en España

​El Ministerio de Agricultura ha confirmado a la Organización Mundial de Salud Animal un foco de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las vacas locas, en la localidad de El Piñero (Zamora)
Vacas y Gandarilla al fondo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, a través del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha notificado a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocido como la enfermedad de las vacas locas.


La OIE explica que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre (León) “tras haber obtenido resultado positivo a test rápido Bio-Rad TeSeE SAP”.


Tras los análisis pertinentes se confirmó el positivo. El animal afectado es de raza frisona y hembra, nació el 30 de julio de 2013.


Según informan desde la Organización Mundial de Salud Animal, el foco ocurrió el 24 de enero en una explotación ganadera de El Piñero (Zamora), pero hasta el 19 de febrero no se confirmó oficialmente.


El último caso de encefalopatía espongiforme bovina se detectó en 2017.


El Gobierno ya está implementando las medidas de control de “trazabilidad, eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal, matanza selectiva y eliminación, y desinfección”, entre otras.


Por su parte, Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinario y el mayor experto de EEB de España, tranquiliza a la ciudadanía asegurando que “no hay ningún riesgo para la población porque estos casos atípicos, a diferencia de los que causaron la crisis de las vacas locas, no son transmisibles", según las declaraciones recogidas por El País.


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS?


La encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas, saltó a la fama en la década de los 90, confirmándose en el año 2000 el primer caso en España, pero apareciendo por primera vez en 1986 en Reino Unido.


"La EEB se trata de una enfermedad causada por priones, un tipo de partículas que provocan infecciones progresivas y degenerativas, que afectan al sistema nervioso central del ganado bovino pudiendo ser transmitida a los humanos mediante la ingesta de carne de animales infectados", señalan los expertos.

   ¿Está erradicada la enfermedad de las vacas locas en España?

Archivo