Sementales tudancos. Archivo (Foto: Oficina de Comunicación)

Cantabria destina 160.000 euros al cebo de terneros machos bovinos

​La ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año
|

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se convocan las ayudas para estimular el cebo de terneros machos de las razas bovinas autóctonas de Cantabria en el año 2019, por una cantidad total de 160.000 euros.


El objetivo de la orden es incentivar prácticas de cebo y sacrificio, asociado a la calidad de los animales, en terneros machos de las razas locales tudanca, monchina y pasiega.


Los destinatarios son ganaderos de Cantabria que mantengan animales de alguna de estas razas, inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA), y la ayuda máxima establecida es de 5.000 euros año por explotación.


Según recoge el BOC, “las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles los bovinos machos sacrificados con una edad mínima de 7 meses y 110 kgr/canal de las razas señaladas. La edad máxima de sacrificio, a efectos de elegibilidad, será de 16 meses”.


Por otra parte, el Gobierno concede 300 euros por cada ternero elegible hasta los cinco primeros sacrificados, 250 euros por cada ternero elegible desde el sexto hasta el decimoquinto, y 200 euros por los siguientes, hasta la cantidad máxima de ayuda por explotación.


Los beneficiarios deben cumplir la normativa legal en vigor en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales. Igualmente, no podrán haber sido objeto de sanción, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.


SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN


Las solicitudes podrán presentarse desde mañana, día 22, y hasta el 30 de septiembre de 2019 incluido. De modo análogo al cómputo del período elegible para las primas ganaderas de cebo de la solicitud única, podrán incluirse en la solicitud de ayuda todos los animales que cumplan las condiciones de elegibilidad y hayan sido sacrificados desde el 1 de octubre del año anterior al de solicitud.


Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural y se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en las oficinas comarcales de esta Consejería, mediante registró telemático o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.