Rafael Frandoloso, nuevo miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl).

Rafael Frandoloso, nuevo académico de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

Frandoloso ha sido nombrado nuevo miembro académico correspondiente extranjero
|

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl) ha incorporado al veterinario Rafael Frandoloso como nuevo miembro académico correspondiente extranjero, en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio “El Albéitar” de la Universidad de León.


La ceremonia de este nuevo nombramiento, presidida por el académico de número y fundador de la Avetcyl, Elías Fernando Rodríguez, transcurrió con la conferencia de Frondoso titulada “El sistema inmunitario porcino: del calostro a la inmunidad específica inducida por vacunas”.


En ella, el académico explicó el estudio del sistema inmunitario porcino, que además de ser un campo de gran interés para la medicina veterinaria, también lo es para la humana. Así, Frandoloso apuntó que “investigaciones relacionadas con los trasplantes, técnicas quirúrgicas, xenotrasplantes, funciones cardiacas y renales, absorción de fármacos cutáneos, tratamiento de quemaduras, estudio de la fibrosis cística o quística, y la producción de inmunoglobulinas poiclonales humanizadas, recurren muy a menudo a la especie porcina como modelo animal, extrapolando después los datos al ser humano”.


Por todo ello, la caracterización del sistema inmunitario de la especie porcina, así como el conocimiento de aspectos como los del calostro materno, “como fuente de protección o de resistencia a las enfermedades en los lechones”, además de los avances e investigaciones más recientes “sobre la génesis de la respuesta específica inducida mediante vacunación”.


IMG 9540.tamau00f1o grande (500x500)

Rafael Frandoloso durante su discurso.


Además, durante la charla, el ya miembro de la Avetcyl, también habló de la búsqueda actual por parte de la ciencia de vacunas “capaces de evitar la colonización específica de mucosas, es decir, que garanticen que los animales vacunados no sean portadores asintomáticos de patógenos que puedan ser causa de enfermedades en algún momento de su ciclo de vida”.


Por último, no quiso cerrar la conferencia sin antes destacar el desarrollo en ascenso de productos químicos o biológicos activadores de la inmunidad innata, con propiedades adyuvantes o inmunomoduladoras, señalando que “la necesidad de estos productos va unida a la disponibilidad de antígenos recombinantes altamente purificados, que mantienen activo el sistema inmunitario del cerdo en los momentos en los que se presenta inmunosupresión”.

   Las vacunas, esenciales para la medicina veterinaria preventiva

Archivo