Ramón en el momento que lo rescataron. Imagen: Justicia Animal.

Acusan a un Ayuntamiento de Toledo de maltrato animal por omisión

Denuncian que el Ayuntamiento de Cervera de los Montes (Toledo) ha recogido a dos perros, uno de ellos gravemente herido, y los ha dejado en una fría jaula sin proporcionarles atención veterinaria
|

La asociación Justicia Animal ha sido testigo de un nuevo caso de maltrato animal en España, pero además en esta ocasión acusan a un Ayuntamiento de maltrato institucional.


Según cuenta la asociación, durante la noche del pasado 6 de febrero recibieron un aviso de que unos animales andaban sueltos desde hace varios días, y que de repente, habían aparecido con heridas graves.


Los animales en cuestión eran dos podencos, uno de ellos en una situación muy delicada por las heridas sufridas, que fueron trasladados por personal del propio Ayuntamiento a unas instalaciones del mismo.

51871573 10156637662476293 392700494939684864 o

Las heridas sufridas por uno de los podencos.


Así, desde Justicia Animal intentaron ir a rescatar a dichos podencos en cuanto se enteraron, sobre todo para que el animal que se encontraba más grave no pasara toda la noche agonizando, pero al ser tan tarde, más de las diez de la noche, no pudieron acceder a las instalaciones donde se encontraban los canes.


A la mañana siguiente, representantes de Justicia Animal consiguieron ir a buscarlos, momento que uno de ellos aprovechó para escapar, seguramente fruto del miedo. El otro podenco, bautizado como Ramón, fue trasladado inmediatamente a un hospital veterinario.


Ramón presentaba graves heridas, “posiblemente debidas a golpes con un objeto punzante”, teniendo una de la patas destrozada internamente, la cual han tenido que amputar, informan.


51356291 10156637662266293 2371842551880613888 o

Ramón tras la operación ya recuperándose de las heridas.


Desde la asociación acusan al Ayuntamiento de haber recogido a los perros y haberlos dejado “ahí tirados en una fría jaula sin proporcionarles atención veterinaria”.


Por ello, han asegurado que van a interponer una denuncia vía penal al Ayuntamiento de Cervera de los Montes (Toledo) por “presunto delito de maltrato animal por omisión”.


Por último, piden colaboración ciudadana para hacer frente al coste de la cirugía, ya que “no tenemos los medios para estos casos, pero no podíamos mirar para otro lado y dejar que ese animal quedara tirado en esa jaula a la espera de ser trasladado a la perrera correspondiente”. 

   Ofrecen asesoramiento jurídico gratuito contra el maltrato animal
   Entregan los premios que reconocen la labor policial en la protección animal

Archivo