AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Galicia apuesta por una raza autóctona como perro pastor
EDICIÓN

Galicia apuesta por una raza autóctona como perro pastor

​La raza can de palleiro, hasta hace poco en peligro de extinción, es una de las elegidas por la Junta de Galicia para la prevención de los daños causados por determinadas especies de fauna silvestre en el ganado.
Image gallery
Belén do Campo junto a los representantes del Club de la Raza Can de Palleiro.

La directora general de Patrimonio Natural de la Junta de Galicia, Belén do Campo, se ha reunido representantes del Club de la Raza Can de Palleiro, entidad constituida en el año 2002 en defensa de esta denominación, que llegó a estar en peligro de extinción, para analizar el importante papel que desempeñan estos animales en la prevención de ataques al ganado por parte de lobos y jabalís y su presencia cada vez mayor en explotaciones gallegas realizando labores de pastoreo y cuidado del ganado.


En este sentido, Ernesto Fernández, presidente de la asociación, agradeció la inclusión explícita de la raza de can de palleiro en la orden de ayudas de 2019 para la prevención de los daños causados por determinadas especies de fauna silvestre. Así, le trasladó a la directora general que esta decisión supone un reconocimiento por parte de la Junta de las aptitudes de una raza autóctona gallega como perro pastor, especialmente apta para el cuidado de animales en explotaciones extensivas y que puede “complementar” perfectamente la función de los mastines.


Por su parte, Belén do Campo recordó que la adquisición de perros de palleiro ya había sido incluida por primera vez en la convocatoria de 2018 y explicó que era una demanda del propio sector agroganadero, que venía reclamando ayudas para la compra de perros de pastor y concretamente, de ejemplares autóctonos.


Al respecto, el presidente de la entidad incidió en que la raza de can de palleiro forma parte del patrimonio natural de Galicia y existen testigos históricos que demuestran sus aptitudes para el cuidado del ganado, por lo que considera que medidas como esta sirven para potenciar y poner en valor a importancia de esta raza autóctona.


Desde la Junta de Galicia recuerdan que, “según la convocatoria de ayudas del 8 de enero, será subvencionable la compra de perros protectores y defensores del ganado con una edad inferior o igual a 4 meses de las siguientes razas: mastín español, mastín del Pireneo y can de palleiro”.


Asimismo, “los beneficiarios recibirán ayudas para los gastos de identificación, debiendo el interesado aportar documentación relativa a los controles sanitarios realizados al animal, a la identificación del animal y a su inscripción en el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (REGIAC). En el caso del can de palleiro, además, el solicitante tiene que aportar el certificado de la entidad gestora del libro genealógico de la raza, como así lo solicitó el propio Club de la Raza Can de Palleiro”.

Archivo