AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preparan un RD para el control de la rinotraqueitis infecciosa bovina
EDICIÓN
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria.

Preparan un RD para el control de la rinotraqueitis infecciosa bovina

​España va a desarrollar un programa nacional de prevención, control y erradicación frente a la enfermedad, con vistas a que en un futuro pueda ser aprobado por la Comisión Europea.
|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto (RD) por el que se establecen las bases del programa nacional voluntario de prevención, control y erradicación de la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR).


Así, el Ministerio pretende recabar la opinión de los ganaderos, asociaciones de defensa sanitaria, de las organizaciones más representativas del sector, así como de los ciudadanos en general, en lo referente a la elaboración del RD.


Con la nueva norma se “someterán a programas nacionales de prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades de los animales aquellas explotaciones que se determinen por la Administración General del Estado, consultadas con carácter previo las comunidades autónomas y consultado el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, en función de sus repercusiones económicas, sanitarias y sociales”.


Por otra parte, en el marco del desarrollo de la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea, la IBR se ha categorizado recientemente como enfermedad “C” con importancia para determinados Estados miembros, por lo que se deben adoptar medidas para evitar su propagación a regiones de la Unión declaradas oficialmente libres de ella o que cuentan con programas de erradicación.


Además, desde el Ministerio señalan que, “de acuerdo con lo establecido por la Decisión 2004/558/CE, de la Comisión, de 15 de julio de 2004, por la que se aplica la Directiva 64/432/CEE del Consejo en lo que respecta a las garantías adicionales para los intercambios intracomunitarios de animales de la especie bovina”, si esta enfermedad aparece en el territorio español implicaría importantes limitaciones comerciales, “salvo que se cumplan una serie de medidas sanitarias específicas, a aquellos países o zonas que han sido declarados libres o que tienen un programa de control y erradicación aprobado”, informan.


Por ello, España va a desarrollar un programa nacional de prevención, control y erradicación frente a la enfermedad, con vistas a que en un futuro pueda ser aprobado por la Comisión Europea.


En definitiva, la nueva norma responde a la necesidad de dotar del necesario marco jurídico al nuevo Programa nacional voluntario de prevención, control y erradicación de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, estableciendo las bases reguladoras que aporten el marco de actuación en este ámbito tanto para las empresas como para las Administraciones competentes.


Asimismo, indican que “dado que se trata de aprobar normativa para la aplicación en España de reglamentación de la Unión Europea, es necesario aprobar un Real Decreto, sin que existan otras alternativas no regulatorias de actuación”, y que “dada la no existencia de ninguna otra norma que tenga como objetivo el desarrollo de un programa nacional de prevención, control y erradicación de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, es necesario aprobar este real decreto, sin que haya otras alternativas a esta norma”, concluyen.


Las observaciones u opiniones que se quieran realizar deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: sganimal@mapa.es. 

Archivo