AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
No cuidar los dientes a las mascotas puede ocasionarles problemas de salud
EDICIÓN

No cuidar los dientes a las mascotas puede ocasionarles problemas de salud

Los veterinarios aconsejan un cepillado diario en las mascotas para prevenir tanto enfermedades como la caída de dientes, ya que podría provocar que el animal dejara de comer.
Mesa de trabajo 1

Muchas personas piensan que lavarse los dientes es un acto completamente humano. Sin embargo, las mascotas, al igual que nosotros, deben tener una buena salud dental, ya que el descuido de su dentadura, puede ocasionarles serios problemas que deriven en infecciones, además de molestias que afectarían al bienestar del animal, como la pérdida de dientes, lo que podría hacer que no pudieran masticar correctamente y dejaran de comer.


Es por esto que lo veterinarios siempre advierten a los dueños de animales de compañía sobre la prevención de enfermedades dentales con un buen cepillado, para así mantener sana y limpia la dentadura de la mascota.


Aunque ninguna raza está exenta de padecer problemas de este tipo, lo cierto es que algunas de ellas son más propensas que otras. Así, desde el Centro Veterinario Medican indican que “en animales de raza pequeña o miniatura, como por ejemplo el yorkshire terrier, el chihuahua, el bichón maltés o el ratón de Praga, debido al pequeño tamaño de la mandíbula hay un mayor apiñamiento de los dientes y es más fácil que algunos restos de alimentos queden retenidos entre ellos. Así, estos animales tienen mayor facilidad para formar sarro antes que los animales de raza mediana o grande, lo que hace que la primera limpieza de boca pueda ser algo antes de los 4 o 5 años de edad, como sucede con los de mayor tamaño”.


De igual manera que ocurre con estas razas, en animales ya sean perros o gatos que se alimentan con comida húmeda, como latas o comida casera, sucede lo mismo. Y es que este tipo de comida “deja más residuos interdentales que los granos de comida dura o pienso, de forma que si nuestro animal se alimenta sólo de comida húmeda, requerirá limpiezas dentales quirúrgicas antes y más a menudo que un animal que se alimenta sólo de pienso seco”, apuntan los veterinarios.


CONSEJOS Y PAUTAS


Desde la Facultad de Medicina Veterinaria de Cummings, en la Universidad de Tufts, subrayan la importancia de que “la boca del perro sea evaluada anualmente por expertos veterinarios”.


Así, “alimentar a los perros con una dieta adecuada, y un cepillado diario puede ayudarles a prevenir la formación de sarro y disminuir las enfermedades periodentales en su dentadura”, señalan.


Por su parte, los veterinarios de la Clínica Veterinaria Velázquez aconsejan para el cepillado “habituar al perro masajeándole durante una semana la zona de la boca para que se deje tocar, ya que así le estaremos creando un hábito”, y cuando el perro ya se haya acostumbrado, “podrá comenzarse con la limpieza diaria, utilizando un cepillo y una pasta de dientes específicos, levantando el labio superior del can y cepillando los dientes delanteros con movimientos de arriba abajo, poniendo especial cuidado en cepillar bien los colmillos y las muelas, ya que es donde el sarro se forma con mayor facilidad”.


Aunque la información proceda de instituciones o profesionales veterinarios, desde Diario Veterinario siempre recomendamos que acudan a su veterinario de confianza.

   El síndrome de Cushing, una enfermedad desconocida para los dueños de perros
   La tos de las perreras, una enfermedad muy contagiosa

Archivo