AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Descubren un suplemento que mejora la salud intestinal de los lechones
EDICIÓN

Descubren un suplemento que mejora la salud intestinal de los lechones

Este descubrimiento mejorará la salud del cerdo destetado y aumentará la rentabilidad de los productores de cerdo, ya que el uso de antibióticos en los animales está cada vez más restringido.
Piglets in pairs
Un grupo de lechones.

Las investigaciones llevadas a cabo por  un grupo de expertos de la Universidad de California han demostrado que agregar dosis elevadas de β-glucano derivado de algas en dietas de lechones, puede mejorar tanto la salud como la permeabilidad intestinal de los cerdos infectados, experimentalmente en este caso, con Escherichia Coli.


Para llevar a cabo el estudio, utilizaron tres tipos de tratamientos dietéticos para un total de  36 cerdos destetados de 21 días de edad, con un número igual de cerdas jóvenes. Ni las cerdas, ni los lechones utilizados en el experimento recibieron vacunas ni antibióticos contra E. coli.


Así, tras el destete, todos los cerdos fueron asignados al azar a uno de los tres tratamientos dietéticos. El primero de ellos consistía en una dieta basal compleja como dieta control, el segundo en una dieta basal de vivero que incluía 54 mg/kg (dosis baja) de β-glucano derivado de algas, y el último, una dieta basal de vivero compleja que incluía esta vez 108mg/kg (dosis alta), también de β-glucano derivado de algas.


Tras cinco días de adaptación, todos los verracos fueron inoculados por vía oral con 3 ml de E. coli durante tres días consecutivos.


Posteriormente, los resultados revelaron que la inclusión de altas dosis de β-glucano redujeron la frecuencia de diarrea, de un 29,01% a un 17,28% durante todo el período experimental.


Además, “la suplementación alimenticia con dosis alta, alivió la diarrea de cerdos infectados con E. coli al mejorar la integridad intestinal”, recoge el informe.


Por otra parte, “estimuló la respuesta inmune de los cerdos contra la infección por E. coli, estimuló la activación de las células T y redujo la inflamación y, por lo tanto, pudo acelerar la recuperación de cerdos de la infección por la bacteria”, explicaron los investigadores.


En este sentido, el experimento muestra que “el uso de β-glucano derivado de algas promoverá la salud del cerdo destetado y aumentará la rentabilidad de los productores de carne de cerdo, ya que el uso de antibióticos en la alimentación está restringido”.

Archivo