AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Es siempre síntoma de enfermedad el estornudo de un perro?
EDICIÓN

¿Es siempre síntoma de enfermedad el estornudo de un perro?

Aunque parezca un gesto muy “humano”, los perros también estornudan, las causas pueden ir desde una alergia, hasta la excitación por un acontecimiento.
Reverse Sneezing in dogs 650x406
Un perro estornudando.

Las bajadas de temperaturas que produce la llegada del invierno, además de traer grandes oleadas de frío en algunas partes del mundo, como sucede, sobre todo, en el norte de España, afectan a buena parte de la población con gripes o con incómodos resfriados que normalmente, siempre vienen acompañados de estornudos. Este gesto que parece tan “humano”, y lo es, también es realizado por los perros, pero no siempre es producto de un catarro.


Los veterinarios del Centro Veterinario Carabanchel Alto, indican que la excitación puede ser a veces una de las razones por las que el perro estornude. “La excitación que le provoca ver a su dueño después de un tiempo, cuando está jugando o cuando está muy contento, suele manifestarse en muchas ocasiones en forma de estornudo. De ahí que estos estornudos, por mucho que puedan extrañarte si son muchos y muy seguidos, no dejan de ser un motivo de tranquilidad en vez de un motivo de alarma”.


Por otra parte, “cuando los estornudos de un perro vienen acompañados de mucosidad excesiva y ojos irritados, pueden significar la presencia de una alergia. Polen, ácaros o alguna reacción son los factores más comunes que pueden hacer que un perro sufra un brote”.


Además de la alergia, “cuando un perro inhala alguna sustancia irritante, los nervios de la nariz tienden a sensibilizarse, provocando que el perro estornude bien con un sonido notable o de forma espontánea y explosiva, facilitando la expulsión de estos agentes externos que le irritan las fosas nasales”, apuntan desde la Clínica Veterinaria Vellcan, como otro de los motivos de los molestos estornudos.


ESTORNUDO INVERSO


Aunque probablemente no sea muy conocido, lo cierto es que el estornudo inverso es bastante frecuente entre los canes.


Mientras que “en un estornudo normal, el aire es expulsado por la nariz, en un estornudo inverso, el aire es impulsado hacia dentro, de forma brusca y ruidosa por la nariz. Por lo general, el perro se queda quieto con los codos separados, la cabeza extendida, los ojos saltones y emitiendo un fuerte resoplido.”, explican desde el Hospital Veterinario TuCan.


En este sentido, los veterinarios de la Clínica Veterinaria Albacora hablan sobre “la espectacularidad del sonido, que a veces nos alarma y nos lleva a acudir a nuestro veterinario, pues tendemos a pensar que nuestro animal no puede respirar, en principio no revierte gravedad”.


Los episodios de estornudo inverso suelen durar desde unos pocos segundos a un minuto o dos. “Tan pronto como se pasa, el perro respira con normalidad y se comporta como si nada hubiera pasado”, concluyen.


Aunque la información proceda de instituciones o profesionales veterinarios, desde Diario Veterinario siempre recomendamos que acudan a su veterinario de confianza.

Archivo