AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El 80% de los dueños de mascotas no cambian de veterinario
EDICIÓN

El 80% de los dueños de mascotas no cambian de veterinario

​Los dueños de mascotas prefieren que les atienda el mismo profesional a pesar de que tenga un precio más elevado que la competencia.
Sala de espera veterinario perro
Una propietaria de mascota junto a una veterinaria.

La gran mayoría de los dueños de mascotas que acuden al veterinario suelen ir siempre al mismo centro, según el estudio Veterinaria 2030 llevado cabo por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) durante 2017. Y es que, a la hora de elegir una clínica veterinaria parece que existe un consenso entre los encuestados, ya que prefieren que les atiendan siempre el mismo profesional y recibir una atención más cercana y personalizada, aunque esto implique que los precios sean un poco más altos.


Según el informe, basado en una muestra de 1.002 casos de dueños de animales de compañía, el 82,1% de los propietarios de mascotas no ha cambiado de veterinario, mientras que el 17,9% sí que reconocen haberlo hecho.


Si bien, los que sí han decidido cambiarse de clínica veterinaria reconocen que el motivo principal ha sido buscar otra más próxima a casa, seguida de la opción “buscar un mejor precio”.


Por el contrario, entre aquellos que no han cambiado de centro, apuntan a un “mal trato al animal” como principal motivo hipotético de cambio.


En cuanto a los motivos para acudir a varios centros, destaca sobre el resto el hecho de elegir el centro según la especialización requerida por el tratamiento con un 39,6%.


Por otro lado, respecto a los datos del último informe de 2008, se puede observar como la elección de la clínica veterinaria por cercanía a casa, aunque sigue siendo uno de los canales principales de conocimiento, ha perdido peso en favor de la recomendación de amigos y familiares.


En este sentido, en 2008 los propietarios reconocían que elegían la clínica por proximidad a casa un 47,3%, y en el 2017 ha disminuido hasta el 37%, viéndose incrementado la categoría de “recomendación de amigo o familiar” de un 31,7% a un 37,7%.


Por último, y en relación a las cuestiones que competen al personal, como la profesionalidad o la amabilidad, los aspectos del centro, los servicios ofrecidos y las tarifas, la media general es de 8,85 puntos, mientras que la valoración más baja la reciben las tarifas con una media de 6,97.


FRECUENCIA CON LA QUE ACUDEN AL VETERINARIO


“Nueve de cada diez dueños de mascotas han acudido a un centro veterinario en los últimos dos años, proporción que ha aumentado cerca del 10% respecto al dato obtenido en 2008 (80,4%)”, indica el informe.


Aunque, cuatro de cada diez dueños reconocen que sólo llevan a sus animales al veterinario cuando éstos lo necesitan. Por el contrario, el 46,1% reconoce acudir frecuentemente a su centro.


Por especie, la práctica totalidad de dueños de perros y gatos llevan a sus mascotas al veterinario, hábito que está mucho menos extendido entre los dueños de otras especies (48,4%). 

   Los dueños de mascotas se gastan hasta 873€ en una visita al veterinario

Archivo