AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector avícola, cerca de encontrar una vacuna mejorada para dos enfermedades claves
EDICIÓN

El sector avícola, cerca de encontrar una vacuna mejorada para dos enfermedades claves

El grupo de Oncogénesis viral del Instituto Pirbright ha sido el encargado de llevar a cabo la investigación en busca de una vacuna que proteja contra la enfermedad de Marek y la enfermedad de la bolsa infecciosa a las aves de corral.
|

Un grupo de investigadores del Instituto Pirbright ha descubierto un método para crear una vacuna que protege a las aves de corral contra la enfermedad de Marek y la enfermedad de la bolsa infecciosa (EII, por sus siglas en inglés), utilizando el sistema de edición del gen CRISPR/Cas9, métodos publicados en la revista científica JoVE.


Estos virus, además de causar enormes pérdidas económicas a nivel mundial al sector avícola, provocan enfermedades altamente infecciosas en las aves de corral.


La investigación, llevada a cabo por el grupo de Oncogénesis Viral del Instituto, utilizó herramientas de edición de genes, rápidas y precisas, para insertar un gen del virus de la EII en el virus de la vacuna de Marek. “Esto dio lugar a la creación de lo que se conoce como una ‘vacuna recombinante’, que permite que una única vacuna proteja contra ambas enfermedades simultáneamente”, apuntan.


Aunque existen otras vacunas recombinantes que protegen contra ambos virus, los investigadores reconocieron que los métodos para producirlos "llevan bastante tiempo y no son muy fiables".


Y es que, por el contrario “el nuevo sistema es preciso, y permite que las vacunas se desarrollen rápidamente, lo que mejora la capacidad para responder a las situaciones de brotes cambiantes. La flexibilidad del método también ofrece la posibilidad de expandirse y protegerse contra tres o cuatro enfermedades, incluida la influenza, que sigue siendo un gran desafío para la producción avícola y una amenaza para la salud humana”, señalan los expertos.


En este sentido, compartir la metodología permite a los científicos ver cómo los investigadores de Pirbright utilizan el gen CRISPR/Cas9 para crear la vacuna recombinante paso a paso, lo que podría beneficiar a otros laboratorios que buscan utilizar los sistemas CRISPR/Cas9 para acabar con otras enfermedades de las aves de corral, como el virus de la laringotraqueitis infecciosa o el virus de la enfermedad de Newcastle.


“El desarrollo de nuevas vacunas utilizando este enfoque será muy beneficioso para la industria avícola, para proteger contra múltiples enfermedades de las aves de corral”, explicó Yongxiu Yao, científica principal del grupo que dirigió este trabajo.


Por su parte, Venu Nair, jefe del grupo de Oncogénesis Viral, subrayó que “el desarrollo de este protocolo no fue fácil", pues “se trabajó mucho para definir las cantidades y tiempos correctos de cada paso, y los dos últimos años han sido necesarios para simplificar el proceso. Sin embargo, el arduo trabajo y la perseverancia del equipo finalmente dieron sus frutos y ahora tenemos un procedimiento que es altamente eficiente y representa una gran mejora con respecto a las técnicas anteriores”.

   La enfermedad de Marek, un virus que afecta a pollos y gallinas
   El ácaro rojo afecta al 90% de los productores de huevo en España

Archivo