AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los perros, capaces de controlar la bajada de azúcar en las personas
EDICIÓN

Los perros, capaces de controlar la bajada de azúcar en las personas

​Es el primer estudio a gran escala con perros entrenados para detectar episodios de hipoglucemia en las personas.
TELEMMGLPICT000014460348 xlarge trans NvBQzQNjv4Bq LJS7LKjeK9Zr8QxHnNHG4itpGhsZrUs3owZAjQ2uWw
Un perro en un entrenamiento con la asociación Medical Detection Dogs.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Bristol (Reino Unido), en colaboración con el Medical Detection Dogs ha encontrado que perros bien entrenados tienen el potencial de mejorar enormemente la calidad de vida de las personas que viven con diabetes tipo 1.


Según el artículo publicado en PLOS One, los perros entrenados para alertar a sus dueños tuvieron un promedio de avisos del 83% de los episodios de hipoglucemia en más de 4.000 casos que se examinaron. Un episodio de hipoglucemia es cuando el nivel de azúcar en la sangre desciende peligrosamente y, si no se trata, puede provocar la pérdida del conocimiento o incluso la muerte.


Los hallazgos confirman que los “perros de alerta” pueden ayudar a los pacientes de tipo 1 a regular sus niveles de azúcar en la sangre de manera no invasiva y evitar los riesgos de episodios de hipoglucemia e hiperglucemia.


“Ya conocemos por estudios anteriores que la calidad de vida de los pacientes mejora enormemente al tener un perro de detección médica. Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia proviene de estudios a pequeña escala. Este nuevo estudio proporciona la primera evaluación a gran escala del uso de perros de detección médica para detectar hipoglucemia", explica la autora principal del mismo, la doctora Nicola Rooney.


En este estudio, los investigadores de Bristol evaluaron la fiabilidad de 27 perros entrenados para alertar de glucemia, cuyos dueños proporcionaron sangre continuamente entre 6 y 12 semanas cada vez que su perro les alertó.


TIPO DE ENTRENAMIENTO


La asociación Medical Detection Dogs entrenan a los perros para que respondan al olor de las enfermedades humanas y ayudan a los propietarios a vivir con enfermedades que ponen en peligro su vida. “Familiarizados con sus dueños, los perros están condicionados a responder con comportamientos de alerta cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños están fuera de lo normal”, señalan.


Alertados por el comportamiento de alerta de su perro, si ocurren episodios fuera de lo normal, el paciente puede tomar las medidas adecuadas, generalmente administrando insulina o comiendo para mantener los niveles de glucosa correctos.


"Nuestra investigación muestra que la efectividad de un perro se ve afectada por la conexión entre el perro y su compañero humano. Dado que el uso de estos perros está creciendo, es importante que cualquier perro utilizado para estos fines sea entrenado adecuadamente por asociaciones como Medical Detection Dogs", advierten.


Por último, la doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, expresa que "los hallazgos son una noticia fantástica para todos aquellos que viven con diabetes tipo 1 y otras afecciones. Los perros de detección médica atienden principalmente a pacientes que buscan formas más efectivas e independientes de gestionar su afección”.


Y añade, "nuestros perros también sirven a la comunidad médica para ofrecer soluciones proactivas que son naturales, no invasivas y que han demostrado proporcionar innumerables beneficios psicológicos”.

   Los beneficios de tener una mascota son múltiples

Más visto

Archivo