AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña refuerza la bioseguridad en las explotaciones de porcino
EDICIÓN

Cataluña refuerza la bioseguridad en las explotaciones de porcino

​La modificación del Decreto 40/2014, que ahora se quiere acelerar ante la amenaza de la peste porcina africana, exigirá la instalación de un vestuario con ducha para todas las explotaciones porcinas, incluidos los engordes.
26426628298 c9a2e20a9e b
Granja de cerdos.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña tiene previsto modificar el Decreto 40/2014 de ordenación de las explotaciones ganaderas para reforzar la bioseguridad en las explotaciones de porcino con nuevas exigencias sobre los vestuarios, según informa la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat).


La modificación del Decreto, que ahora se quiere acelerar ante la amenaza de la peste porcina africana, exigirá la instalación de un vestuario con ducha para todas las explotaciones porcinas, incluidos los engordes.


Desde el Departamento informan que darán un periodo de 6 meses para adaptarse a las nuevas exigencias, a contar desde la entrada en vigor de la modificación del Decreto.


APUESTAN POR EL BIENESTAR ANIMAL EN LAS GRANJAS PORCINAS


Desde Porcat aseguran que “es posible conseguir una producción intensiva que respete el bienestar de los animales”.


“Aunque aumenta el número de vegetarianos, la gran mayoría de la población mantiene la dieta carnívora, pero exige cada vez más un trato digno a los animales antes del sacrificio o durante su explotación en las granjas”.


En este sentido, indican que el bienestar animal está muy regulado por la normativa europea, tanto en la granja como en el matadero.


“Siempre, y de forma estricta, la carne que se produce cumple los estándares de seguridad alimentaria (presencia de sustancias que afecten la salud humana). Aparte de los controles voluntarios que realizan ganaderos y mataderos, existen controles oficiales del Departamento de Agricultura y del Departamento de Salud, con presencia física de veterinarios de la administración a los mataderos”. 

   Una gota de sangre es capaz de infectar cientos de granjas con PPA

Archivo