Jesus Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria.

Cantabria destina 70.000 euros para el saneamiento del ganado bovino

La orden compensa los costes por las enfermedades incluidas en los programas de sanidad animal, aprobados por la Administración, que ejecutan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG).
|

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la orden del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, por la que se convocan las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de ganado bovino reconocidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por un importe total de 70.000 euros.


Su objetivo es compensar los costes sanitarios de prevención, control y erradicación de enfermedades animales, en las pequeñas y medianas explotaciones agrarias integradas en una ADSG, que es la destinataria de la subvención.


Como novedad, desde el Consistorio apuntan que en 2019, “también serán subvencionables las actuaciones de los programas sanitarios comunes aprobados por la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural para las ADSG, en todas las explotaciones ganaderas autorizadas a realizar la campaña de saneamiento ganadero con el veterinario de explotación”.


Concretamente se subvencionan los gastos de controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades de los animales, incluidos los de la actuación profesional de los veterinarios de la ADSG, salvo la toma de muestras o diagnósticos que formen parte de programas nacionales de erradicación de enfermedades que reciban cofinanciación de la Unión Europea.


También se incluye la compra y administración de vacunas, medicamentos veterinarios, biocidas y otros productos zoosanitarios, el sacrificio de los animales enfermos o sospechosos de estarlo, así como los gastos de destrucción de productos de origen animal y la limpieza y desinfección de la explotación y del equipo.


Las ayudas a las ADSG solo se concederán para las actividades realizadas a partir de la presentación de las solicitudes y los costes subvencionables serán avalados por pruebas documentales claras, específicas y actualizadas. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no se contabiliza para la ayuda, salvo que el beneficiario no pueda recuperarlo.


La cuantía máxima que percibirá cada solicitante se calculará en función del censo de animales mayores de 12 meses de cada Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera, de acuerdo con el siguiente importe: 3.25 euros por cada bovino mayor de 12 meses en el caso de las ADSG cuyos veterinarios ejecutan el muestreo del programa sanitario; y 2,2 euros por cada bovino mayor de 12 meses en el caso de las ADSG cuyos servicios veterinarios no ejecutan el muestreo del programa sanitario.


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), 14 de enero.

   Galicia destina 300.000 euros para paliar los daños a la ganadería