AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa seguirá estudiando el grave incidente del fipronil
EDICIÓN

Europa seguirá estudiando el grave incidente del fipronil

Algunas de las medidas que se adoptarán será la creación de un grupo de trabajo europeo de investigación y control para combatir el fraude alimentario.
Mesa de trabajo 1
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.

La Comisión Europea ha anunciado en la última reunión del Consejo de Agricultura y Pesca que continuará con el seguimiento del incidente del fipronil.


En este sentido, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitisfue el encargado de hacer el anuncio, señalando que “tales incidentes supusieron un riesgo para la salud humana y, al mismo tiempo, amenazaron el mercado único europeo”.


Por estas razones, algunas de las medidas concretas que se van a adoptar son la creación de un grupo de trabajo europeo de investigación y control para combatir el fraude alimentario, según ha confirmado el Secretario de Estado alemán Hermann Onko Aeikens.


Asimismo, otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) informaron sobre sus propias acciones e identificaron áreas donde sentían que había margen para mejorar la gestión de crisis, en particular, la comunicación y coordinación entre ellos y la comunicación a los consumidores.


INCIDENTE CON FIPRONIL


26 de los 28 estados miembros de la UE, informaron sobre la presencia de fipronil el pasado 2017 en huevos y productos de huevo, con más de 45 países afectados, incluidos Estados Unidos, Rusia, Israel y Canadá, exceptuándose España, según aseguraba la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).


Pero el incidente no quedó ahí, ya que el problema persistió. Entre algunos de los casos, se encontró el expuesto por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, por sus siglas en inglés), que publicó los resultados ofrecidos por los Estados Miembros de más de 5.000 muestras de huevos y pollo recogidos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, donde se señalaba que 742 de las muestras cogidas de los Países Bajos, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, Francia, Eslovenia y Grecia contenían residuos de fipronil en cantidades que excedían los límites legales.


QUÉ ES FIPRONIL


El fipronil es un insecticida que está prohibido en la UE para su uso en animales destinados a la cadena alimentaria. Así, la Comisión Europea estableció un nivel máximo de residuos (LMR) para el fipronil en huevos y carne de aves de corral en 0,005 mg/kg. 


Archivo