AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una nueva técnica agiliza la detección de enfermedad hepática canina
EDICIÓN

Una nueva técnica agiliza la detección de enfermedad hepática canina

El nuevo método consiste en un análisis de sangre que podría ayudar a los veterinarios a identificar el daño prematuramente con lo que se salvarían las vidas de muchos perros.
Puppy dog animal canine care medicine 1137660 pxhere

Un grupo de veterinarios de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han desarrollado un novedoso análisis de sangre que detecta rápidamente los primeros síntomas de enfermedad hepática en perros, según ha comunicado la propia Universidad. 


Los investigadores explican que la prueba, basada en los conocimientos adquiridos en el tratamiento de pacientes humanos, podría ayudar a los veterinarios a identificar el daño prematuramente con lo que se salvarían las vidas de muchos perros. La idea es lanzar el kit de prueba en todo el mundo para ayudar a los veterinarios a evaluar rápidamente si los perros tienen daño hepático y que se elimine la técnica actual de biopsia de hígado invasiva.


Desde la Universidad apuntan que “el diagnóstico de la enfermedad hepática canina es un desafío, y detectar los primeros signos de daño son claves para el tratamiento. El diagnóstico actual se basa en biopsias, que son costosas y pueden provocar complicaciones”.


Los veterinarios de la Facultad se asociaron con médicos para analizar los niveles sanguíneos de una molécula conocida como miR-122 en perros. Esta molécula se encuentra en altos niveles en personas que tienen una enfermedad hepática. En total se estudiaron 250 perros.


Así, los expertos encontraron que los perros con enfermedad hepática tenían niveles significativamente más altos de miR-122 que los perros sanos y los perros que tenían una enfermedad diferente que no afectaba al hígado.


Por otra parte, el investigador principal, Richard Mellanby, expresa que "hemos encontrado una manera específica, sensible y no invasiva de detectar el daño hepático en los perros. Esperamos que nuestra prueba mejore en gran medida los resultados al permitir que los veterinarios realicen diagnósticos rápidos y precisos".


Además, el médico de la Universidad de Edimburgo, James Dear, se ha mostrado orgulloso tras los resultados positivos del estudio, "estoy encantado de que el análisis de sangre que desarrollamos para mejorar el diagnóstico de la enfermedad hepática en humanos pueda ser también utilizado para ayudar a los perros".

Archivo