AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La dermatitis digital del ganado bovino, un grave problema económico
EDICIÓN

La dermatitis digital del ganado bovino, un grave problema económico

Es la mayor causa de cojeras en el ganado bovino lechero
Grass field farm meadow animal rural 1330781 pxhere

La Dermatitis Digital (DD) es la mayor causa de cojeras en el ganado bovino lechero y se trata de un trastorno debilitante e infeccioso de la piel en la unión de ésta con la sustancia córnea o pared de la pezuña. La DD clínica se manifiesta por ulceraciones dolorosas, erosivas e inflamatorias en la dermis situada por encima de la banda coronaria del casco, las cuales usualmente no cicatrizan sin tratamiento.


Esta enfermedad tiene importantes implicaciones económicas asociadas a la disminución de la producción láctea, y al aumento de los costos de tratamiento por lo que cada vez está más reconocido como un importante problema económico y de sanidad animal del ganado a nivel mundial. “Para hacernos una idea, la aparición de DD en novillas lecheras antes de su primer parto provoca una reducción significativa de la producción láctea en primera lactación. En España, la cojera es la tercera causa de desvieje en el ganado vacuno lechero, por detrás del fallo reproductivo y de la mamitis, por lo que se trata de un problema a tener muy en cuenta y resulta necesario avanzar en la mejora de su prevención y tratamiento”, informa el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.


Según aseguran, “no se conoce bien la etiología y la patogénesis de la DD, y se considera una enfermedad multifactorial. Las especies de treponema (espiroquetas anaerobias, Gram negativas) se consideran las bacterias causantes de la DD. Su presencia en las lesiones digitales sugiere que estas bacterias son invasivas y no simplemente colonizan el tejido dañado. Curiosamente, en los casos de DD subclínica y crónica se ha observado una diversidad de treponemas menor que en las formas agudas”.

Archivo