AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican un gen de una enfermedad mortal porcina
EDICIÓN

Identifican un gen de una enfermedad mortal porcina

Daniel Ciobanu, profesor de la Universidad de Nebraska Lincoln junto a Lianna Walker, estudiante de posgrado
De izquierda a derecha: Daniel Ciobanu, profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln junto a Lianna Walker, estudiante de posgrado. Imagen: Universidad de Nebraska-Lincoln.

Tras 8 años recopilando datos de más de 1.000 cerdos infectados con circovirus porcino 2 (PCV2), los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln identificaron el gen asociado con la susceptibilidad de los cerdos a la mortal enfermedad porcina, informa la propia Universidad.


Según la investigación, ahora se pueden desarrollar pruebas genéticas para ayudar a la industria porcina a identificar cerdos más resistentes al virus, asegura el investigador principal Daniel Ciobanu, profesor asociado de ciencias animales en la Universidad de Nebraska-Lincoln.


La identificación temprana de cerdos susceptibles al virus debería mejorar la salud general y el bienestar de las poblaciones de cerdos en todo el mundo. Este descubrimiento también puede tener implicaciones más amplias entre las especies y los patógenos virales, añadió Ciobanu.


En este sentido, el equipo de investigación comenzó monitorizando 1.000 cerdos infectados en el Complejo de Ciencia Animal de la Universidad. Los investigadores analizaron los cerdos para obtener información genética básica e indicadores de la enfermedad, como el número de copias virales en la sangre, la presencia de anticuerpos y la pérdida de peso durante la infección. Los análisis estadísticos mostraron las relaciones entre los marcadores de ADN ubicados en todo el genoma y los indicadores de susceptibilidad a la enfermedad.


Así, el estudio permitió a los investigadores asociar la susceptibilidad a PCV2 con una variante de ADN específica y un gen llamado Synaptogyrin 2. El descubrimiento también resolvió un rompecabezas de la biología porcina: por qué ciertos cerdos, pero no otros, eran tolerantes a la enfermedad infecciosa.


VACUNA 


A pesar de ser el virus más pequeño conocido para infectar células de mamíferos, el circovirus porcino 2 es uno de los más perjudiciales para la industria porcina. Se encuentra en todas las poblaciones de cerdos en todo el mundo y cuesta a los productores de cerdos de los EE. UU. alrededor de 219 millones de euros al año, principalmente en forma de vacunas.


Aunque el virus se encuentra en todas las granjas porcinas, solo unos pocos cerdos muestran signos de infección, esto se debe a que, actualmente, no existen métodos disponibles para diferenciar a los cerdos susceptibles de los tolerantes, y por ello, los productores se ven obligados a vacunar a todos sus cerdos. 


Más visto

Archivo