AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Esperanzas en el mercado de células madre en veterinaria
EDICIÓN
De izquierda a derecha: Hubertus von Baumbach, CEO de Boehringer Ingelheim, y Jan H. Spaas, CEO de Global Stem Cell Technology.

Esperanzas en el mercado de células madre en veterinaria

|

Tras la aprobación el pasado mes de junio del primer medicamento veterinario de células madre por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la empresa encargada del fármaco ha anunciado un acuerdo exclusivo de distribución en Europa con una importante compañía farmacéutica.


Concretamente, el fármaco, denominado Arti-Cell Forte, está basado en células madre aisladas de sangre de caballo que se han preparado para formar tejido de cartílago, “el cebado de las células hacia el cartílago les ayuda a producir las señales correctas en la articulación afectada”, señala el CEO y veterinario de Global Stem Cell Technology (GST), Jan Spaas, empresa encargada de la creación del fármaco.


Así, GST y Boehringer Ingelheim han anunciado una alianza para distribuir un medicamento que está diseñado para el tratamiento de la inflamación de la articulación no séptica en caballos, como es la osteoartritis.


Una cuarta parte de la población mundial equina desarrolla osteoartritis en algún momento de sus vidas, aseguran desde GST.


Por su parte, Boehringer señala que “la cojera es una enfermedad común en los caballos y afecta a su rendimiento y bienestar. El tratamiento actual no es satisfactorio para todos los casos y existe una clara necesidad de innovación y nuevas opciones de tratamiento”.


MERCADO DE CÉLULAS MADRE EN VETERINARIA


Actualmente, no hay muchas empresas enfocadas en el desarrollo de células madre veterinarias. Además, el sector recibió algunos contratiempos en 2018, con opiniones negativas emitidas para los fármacos Horse Allo 20 y HorStem en junio y octubre, respectivamente.


También el año pasado, Aratana Therapeutics finalizó su desarrollo de AT-016, un agente terapéutico de células madre alogénicas derivadas del tejido adiposo para el control de los signos clínicos asociados con la osteoartritis en perros.


Sin embargo, el interés en las células madre sigue siendo alto. Recientemente, la compañía francesa Dômes Pharma realizó una inversión de capital en StemT Laboratory, un especialista en células madre veterinarias.


Y no es la única empresa, ya que la firma finlandesa Askel Healthcare está buscando socios para ampliar la fabricación de su tratamiento médico para tratar la osteoartritis en animales de compañía, que también utiliza células madre pero requiere cirugía invasiva.


Por último, la empresa española CZ Vaccines tiene la intención de diversificar su modelo de negocio al ingresar al espacio de terapias con células madre.

Archivo