La ampliación del Grado de Veterinaria a 360 créditos ECTS, lo que llevaría que pasara a durar 6 años, es algo que lleva demandando el sector mucho tiempo. Recientemente, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas aplazó la votación de este tema, según tuvo conocimiento el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (CONEVET), una de las instituciones más activas para que se acabe de consumar la ampliación.
Asimismo, este asunto fue uno de los principales temas que se abordaron en la última reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), En palabras de la presidenta de la CDVE, Consuelo Serres: "Es una reforma inaplazable. No se trata solo de adecuar los planos de estudios, sino de proteger el prestigio de nuestras titulaciones, el bienestar de nuestro alumnado y el futuro de la profesión veterinaria en Europa".
Ahora, ha sido el turno del Colegio de Veterinarios de Lleida, cuyo presidente Miquel Molins, se ha reunido con el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, y la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Paquita Santiveri, para trasladarles el apoyo de la entidad profesional a la ampliación del Grado de Veterinaria.
El Colegio respalda firmemente la ampliación del Grado a 360 créditos ECTS, una reforma imprescindible para adaptar la formación a los estándares europeos. La estructura actual de 300 créditos supone una sobrecarga para los estudiantes y dificulta su movilidad y el reconocimiento internacional del título.
El retraso en aplicar esta adaptación perjudica a las universidades, los estudiantes y el futuro de la profesión. “Por eso, instamos a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a aprobar la reforma con urgencia, para garantizar una formación de excelencia que asegure profesionales bien preparados y reconocidos a nivel europeo”, apuntan desde el provincial ilerdense.
Durante el encuentro se ha hablado también de las acreditaciones ACU y EAEVE que deben pasar el doble grado, así como de la importancia de las modificaciones e inversiones que ello conlleva. Además, se ha informado de que se apoya la ampliación de los créditos del grado de veterinaria, de 300 a 360 ECTS. También se ha comentado los convenios y colaboraciones vigentes en la actualidad entre el Colegio y la Universidad de Lleida.