En las últimas dos décadas, múltiples factores han propiciado el aumento del movimiento de perros y gatos domésticos entre países y regiones, tanto dentro como fuera de Europa.
Debido a este aumento de desplazamientos y a los cambios climáticos que también afectan la migración de las aves, la distribución de vectores y algunas poblaciones de fauna silvestre reservorio, la amenaza de que nuevos parásitos y zoonosis se propaguen a zonas previamente no afectadas es cada vez mayor.
En este sentido, el Consejo Científico Europeo sobre Parásitos en Animales de Compañía (ESCCAP) ha publicado una nueva guía sobre el control de parásitos en mascotas viajeras e importadas. Ofrece consejos detallados sobre cómo proteger a los perros y gatos que viajan o son importados a través de las fronteras europeas, minimizar el riesgo de transmisión zoonótica y prevenir el establecimiento de nuevos parásitos en zonas previamente no afectadas.
El objetivo de esta guía es proporcionar a los profesionales veterinarios información concisa y consejos prácticos sobre el control de parásitos en perros y gatos viajeros e importados. Ofrece recomendaciones para ayudar en la prevención (o minimización) y el tratamiento de nuevas infecciones parasitarias en estos animales. La guía se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace.