AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Brasil revisará su Código Civil para reconocer a los animales como seres capaces de sentir y tener derechos
EDICIÓN

Brasil revisará su Código Civil para reconocer a los animales como seres capaces de sentir y tener derechos

​El proyecto presentado al Senado también prevé indemnizaciones por maltrato y daño moral causado por problemas con las mascotas. También establece que los gastos de custodia y manutención de los animales podrán ser compartidos entre los ex cónyuges
Senado Federal Brasil
Senado Federal de Brasil

El Senado Federal de Brasil recibió un proyecto de ley elaborado por una comisión de juristas para revisar y modernizar el Código Civil. La entrega se produjo durante una serie de debates temáticos para discutir sugerencias de modificación de la legislación, que trata cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de los brasileños desde su nacimiento.


Hay cambios en áreas como la ley digital y el reconocimiento de las familias por parte del Estado. Uno de los capítulos, elaborado con aportes del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), defiende el reconocimiento de los animales como seres capaces de sentir y tener derechos.


Las propuestas serán presentadas como proyecto de ley por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y los senadores deberán analizarlas. Los puntos se pueden agregar, cambiar o eliminar antes de votar.


"Ciertamente los parlamentarios aportarán muchas contribuciones al texto, mejorándolo, ampliándolo y eventualmente restringiendo su alcance, pero el hecho es que el artículo elaborado por esta comisión de juristas es la base sobre la cual se construirán los muros de un código civil actual y moderno", afirmó el presidente de la Cámara.


DERECHOS ANIMALES


La propuesta refuerza la protección jurídica de los animales calificándolos adecuadamente en el sistema jurídico. Actualmente, se clasifican como bienes muebles, es decir, tratados como objetos de propiedad, sin personalidad jurídica ni derechos reconocidos por la ley.


El texto inicial presentado por la comisión de juristas clasificaba a los animales como “objetos de derecho” y “dotados de sensibilidad”. Las definiciones fueron cuestionadas en una nota técnica enviada por la ministra Marina Silva al presidente del grupo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Luís Felipe Salomão.


En una carta, Marina señaló que "la redacción podría crear obstáculos para equiparar la protección legal de la fauna con las mejores prácticas de protección adoptadas en los países democráticos, que otorgan ciertos derechos fundamentales a los animales”.


El ministro sugirió que no se utilice el término “objeto de derecho” y que se reemplace “sensibilidad” por “sentiencia”. Ambas propuestas fueron aceptadas por la comisión.


Avanzamos hacia el reconocimiento de que los animales no son cosas, sino seres vivos dotados de sensibilidad, que merecen tener garantizada la protección jurídica en el Código Civil”, indicó la directora de Protección, Defensa y Derechos de los Animales del MMA, Vanessa Negrini.


El cambio propuesto por el MMA coincide con iniciativas de los Estados que han creado sus propias leyes para reconocer los derechos de los animales. Entre ellos, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Piaui, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Roraima, Santa Catarina y Sergipe.


El proyecto presentado al Senado también prevé indemnizaciones por maltrato e indemnización por daño moral causado por problemas con las mascotas. También establece que los gastos de custodia y manutención de los animales podrán ser compartidos entre los ex cónyuges.


Según Negrini, la modernización del Código Civil "refleja el deseo de la sociedad civil y el avance de los derechos de los animales". Estimaciones de la Asociación Brasileña de la Industria de Productos para Mascotas (Abinpet) indican que hay más de 168 millones de animales domésticos en el país, y que el 61 % de los dueños considera a perros y gatos miembros de la familia.


Hoy tenemos el reconocimiento de la familia multiespecie: cuando una pareja se separa, los juzgados de familia discuten la situación de los animales; el Juzgado evalúa con qué tutor tiene mejor relación el animal, determina la custodia, las visitas y hasta la pensión”, comentó la directora.


   Puebla quiere que dueños de mascotas las lleven cada año a evaluar su estado de salud ante las autoridades
   Pretenden que en Guanajuato se considere como crueldad animal la matanza en sitios no autorizados
   No se podrá prohibir la tenencia de animales en condominios a los residentes del Edomex

Archivo