AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Solo 6 de los 64 buques de transporte de animales que navegan por Europa son aptos para navegar
EDICIÓN

Solo 6 de los 64 buques de transporte de animales que navegan por Europa son aptos para navegar

Un informe de Animal Welfare Foundation revela que los buques de transporte de animales que circulan por la UE tienen varias décadas de antigüedad y son inseguros tanto para los animales como para el personal
Barco cargo
El transporte de ganado promedio aprobado por la UE en 2024 no cumple con los estándares.

Un total de 64 buques de transporte de animales tienen el permiso para cruzar aguas europeas, pero sólo 6 de ellos cumplen con las normas internacionales de seguridad, según un informe de Animal Welfare Foundation. El documento afirma que los antiguos transbordadores o buques de carga, a los que se les revocaron sus autorizaciones de seguridad, se utilizan comúnmente para transportar animales vivos, lo que significa que "el buque de transporte de animales promedio en la UE tiene varias décadas de antigüedad y su operación es muy insegura".


Además, de los 64 buques de transporte de animales autorizados actualmente para su uso en la Unión Europea (UE), solo 4 se construyeron originalmente con el fin de transportar animales. Todos los demás buques fueron modernizados después de unos 30 años en el mar, pero presentan peligros tanto para los animales como para la tripulación a bordo.


Por otra parte, el informe señala que, en 2021, se identificaron 17 embarcaciones como altamente peligrosas para el transporte de animales, pero 15 de ellas siguen operativas en la actualidad. Asimismo, sólo el 22 % de estos buques tienen propietarios europeos.


La investigación revela, además, que "casi la mitad de los buques de transporte de animales aprobados en la UE enarbolaban la bandera negra", que indica que suponen un alto riesgo para el tráfico marítimo, así como para los animales, la tripulación y el medio ambiente.


“La legislación de la UE debe, por fin, hacer frente a la brutal realidad del transporte de animales vivos por mar y tomar medidas. Ningún animal pertenece a un barco, [y el sector] no puede ni debe seguir así”, recalcan.


PUERTOS Y CARRETERAS ESPAÑOLAS


Los animales de la UE se cargan en buques en puertos de Croacia, Francia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España, entre otros. El informe destaca algunos ejemplos de estas negligencias, como es el caso del Elbeik, un buque para el transporte de ganado, autorizado por la UE, que fue declarado siniestro total tras sufrir un incendio frente a Tarragona en 2021.


Según explican, solo en el último trimestre de 2023, al menos 4 barcos sufrieron cortes de energía. Por ejemplo, "La Fresia tardó 7 semanas en completar su viaje desde Cartagena (España) hasta Vila do Conde (Brasil) en lugar de las 2 semanas habituales".


Asimismo, se recupera un caso en el que “criadores libios compraron en la subasta de Arqana, en Deauville, en Normandía, el 6 de julio de 2023, dos purasangres y siete caballos frisones”, que fueron transportados, en este caso, por carretera a Cartagena. El viaje, de unos 1.700 km, dura al menos 24 horas. “Los caballos eran transportados a España en plena ola de calor en un camión de ganado. Saliendo de Normandía el 19 de julio de 2023, el convoy llegó el 21 de julio y los servicios veterinarios españoles registraron la muerte de un caballo atribuido a una enfermedad cardíaca", señalan.


Por otra parte, algunos barcos de transporte de ganado se han visto involucrados en negocios ilegales. Es el caso del Darla, que “parece haberse especializado en la trata de personas y el maltrato de la tripulación. A pesar de al menos 3 violaciones del Convenio sobre el trabajo marítimo en noviembre de 2020, febrero 2021 y octubre de 2023, todavía está aprobado y comercializado por la UE”, aseguran. De hecho,el 28 de octubre de 2023, partió de Cartagena (España) tras cargar ganado con destino a Misurata (Libia).

Archivo