AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La raza braquicéfala que no presenta predisposición a enfermedades relacionadas con su anatomía
EDICIÓN

La raza braquicéfala que no presenta predisposición a enfermedades relacionadas con su anatomía

La enfermedad dental (periodontal) fue el trastorno más registrado en Shih Tzu, con un 9,5 % de perros diagnosticados con esta afección cada año
Shih Tzu
El Shih Tzu es una raza de cara plana, pero su perfil de salud es bastante similar a perfiles de salud de perros sin cara plana.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha descubierto que las afecciones más comunes diagnosticadas en perros Shih Tzu en el Reino Unido son la enfermedad periodontal, la impactación del saco anal y los trastornos del oído. Si bien los hallazgos sugieren que la raza está predispuesta a una serie de afecciones, el perfil general de trastornos del Shih Tzu es sorprendentemente diferente y mejor que el de muchas otras razas comunes de cara plana.


El Shih Tzu es la séptima raza de perro más común en el Reino Unido, con una población estimada de 300.000, lo que representa el 3 % de todos los perros del país. Los Shih Tzu son una raza de cara plana, también conocida como raza braquicéfala, y esta forma corporal extrema está relacionada con una serie de problemas graves de salud ocular y respiratoria porque el hocico corto provoca pliegues excesivos en la piel del rostro y cuencas oculares poco profundas. Sin embargo, hasta ahora, ha habido información limitada disponible sobre los problemas de salud más comunes en la raza Shih Tzu.


El nuevo estudio investigó información clínica anónima sobre 11.082 (3,29 %) Shih Tzu de una población de estudio general de 336.865 perros bajo atención veterinaria durante 2016.


La enfermedad dental (periodontal) fue el trastorno más registrado en Shih Tzu, con un 9,5 % de perros diagnosticados con esta afección cada año. La enfermedad periodontal fue más común en perros mayores, lo que enfatiza a los dueños que se necesita atención veterinaria adicional para proteger la salud dental de los Shih Tzu de su edad.


Los otros trastornos comunes encontrados en Shih Tzu fueron impactación del saco anal (7,4 %), trastornos del oído (5,5 %), otitis externa (4,7 %), vómitos (4,4 %) y hernias umbilicales (3,9 %).


Sin embargo, a pesar de que el Shih Tzu es una raza de cara plana, su perfil de salud general era bastante similar a los perfiles de salud de los perros sin cara plana estudiados anteriormente. Esto sugiere que el Shih Tzu se ve mucho menos afectado por su conformación de cara plana que otras razas braquicéfalas comunes como el Bulldog francés, el Bulldog inglés y el Pug. Por ejemplo, la frecuencia reportada de otitis externa en los Bulldogs franceses fue del 14 %, casi tres veces el nivel reportado para los Shih Tzus (4,7 %), mientras que la frecuencia de trastornos corneales en los Pugs fue del 8,7 %, más del doble del reportado en Shih Tzus (3,5 %), según recoge el estudio.


OTROS HALLAZGOS


La frecuencia de impactación del saco anal, hernias umbilicales y problemas oculares fue sustancialmente mayor en perros Shih Tzu que lo identificado previamente en perros en general.


Las hembras de Shih Tzu tenían una mayor probabilidad de sufrir hernia umbilical, mientras que los machos tenían una mayor probabilidad de agresión, soplo cardíaco, lesiones cutáneas y trastornos del pelaje.


El peso corporal adulto promedio del Shih Tzu en general fue de 7,9 kg. El peso corporal promedio de los machos (8,5 kg) fue mayor que el de las hembras (7,3 kg).


Las causas de muerte más comunes fueron enfermedades intestinales (diarrea, vómitos, etc.) (9,6 %), enfermedades cardíacas (9,6 %) y mala calidad de vida (9,6 %).


La edad promedio general al momento de la muerte del Shih Tzu fue de 12,7 años. Esto es más tiempo que el promedio de 11,2 años reportado para perros en general en el Reino Unido.


Esta información sobre trastornos comunes puede ayudar a los veterinarios, criadores y propietarios a priorizar la prevención y el tratamiento de estos trastornos en Shih Tzu. Aunque se identificaron algunas predisposiciones a trastornos en Shih Tzu, como problemas oculares y del saco anal, la longevidad general y los patrones de trastornos no fueron tan diferentes a los de los perros en general, "lo que sugiere que Shih Tzu puede considerarse como un perro más típico en términos de problemas de salud comunes en comparación a otras razas populares de cara plana", apuntan los autores.

Archivo