AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles y chilenos colaborarán para potenciar el concepto One Health en docencia
EDICIÓN

Españoles y chilenos colaborarán para potenciar el concepto One Health en docencia

La Universidad de Murcia y la Universidad de Concepción coordinan un trabajo conjunto en temas relacionados con la resistencia a antibióticos, inocuidad alimentaria y control de zoonosis, entre otros
La Universidad de Murcia y la Universidad de Concepción trabajarán coordinadamente en temas como re
La Universidad de Murcia y la Universidad de Concepción trabajarán coordinadamente para potenciar el concepto One Health.

El decano y la vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (España), Gaspar Ros Berruezo y Elisa Escudero Pastor, respectivamente, y la coordinación de autoridades académicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, han convenido avanzar en la idea de fortalecer el concepto de One Health o Una salud en el mundo de la academia.


Debido a que One Health es un enfoque integrado que busca equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales, plantas y los ecosistemas, el Dr. Gaspar Ros señaló que “creemos que lo importante en esta materia es que ninguna disciplina se imponga a otra, sino que un mismo tema, que en este caso es One Health, sea abordado desde diferentes perspectivas en favor de la sociedad entera porque estamos hablando de una materia que es global”.


El Dr. Ros agregó que la idea es trabajar de forma coordinada en temas relacionados con la resistencia a los antibióticos, la inocuidad alimentaria y el control de la zoonosis, solo por mencionar algunos. “En nuestra Facultad de Veterinaria venimos trabajando este tema hace años y creemos que Chile, a través de una serie de vinculaciones, es un país donde también podemos reforzar esta materia para incluir a Latinoamérica en general”, indicó el decano.


Visión similar es la que tuvo la académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Jacqueline Sepúlveda Carreño, quien estimó necesario “comenzar a afianzar lazos entre estas dos grandes universidades para que puedan interactuar en esta temática que tiene impacto a nivel mundial”.


Procurando equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, es que precisamente destacó la opinión de la académica de agronomía UdeC, y directora del Comité de Relaciones Internacionales de la UdeC, Valeria Velasco. “Comparto la idea que es una temática que se debe trabajar en conjunto y por supuesto que como Facultad de Agronomía estamos interesados en mantener y reforzar nuestros convenios de colaboración con la Universidad de Murcia”, destacó la investigadora de proyectos relacionados con calidad e inocuidad de alimentos y resistencia antimicrobiana en la cadena productiva de alimentos.


Finalmente, los directores de los Departamento de Producción Animal, Suelos y Recursos Naturales de Agronomía UdeC, doctores Dra. Pamela Williams Salinas y Dr. Marco Sandoval, se comprometieron a desarrollar las gestiones pertinentes para concretar una serie de acciones tendientes a incorporar el concepto One Health dentro de la formación de futuros ingenieros/as agronomos/as, considerando la necesidad primordial del trabajo en equipo para proteger la salud global del planeta.

   La WVA insta a implantar el concepto “One Health” en las facultades veterinarias
   Solicitan mayor inversión en “One Health” para construir un planeta “más saludable”
   La Plataforma One Health estrena web, información sobre el enfoque Una Sola Salud en la mejora de la salud

Archivo