AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los estudiantes de Veterinaria reclaman una “optimización del rendimiento de las horas prácticas”
EDICIÓN

Los estudiantes de Veterinaria reclaman una “optimización del rendimiento de las horas prácticas”

David González, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria, ve necesaria la "optimización y estructura" de las horas prácticas en las facultades de Veterinaria del país
David González conevet
David González, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet).

David González comenzó la carrera de Veterinaria ansioso por ejercer la labor clínica de pequeños animales y animales exóticos. Sin embargo, a medida que avanzaba en sus estudios, descubrió otras ramas que también le interesaban, como la docencia y la representación institucional. Hoy, mientras estudia su último año de carrera, tiene el honor de ser el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet).


El nacimiento de Conevet surgió de la “necesidad de coordinación estudiantil a la hora de emitir nuestra opinión sobre la ampliación de la duración del grado”, explica el estudiante en declaraciones a Diario Veterinario. Cabe destacar que en el consejo están incluidos los delegados de centro de cada Facultad de Veterinaria de España, quienes son los que lo organizan y administran, a la vez que cualquier otro miembro de la delegación que tenga muchas ganas de acceder. “En un futuro buscaremos abrirlo para que cualquier estudiante pueda entrar como socio y compartir sus opiniones y debates”, enfatiza González.


El presidente del Conevet cuenta que, desde el momento de la creación de la institución, han mantenido un contacto estrecho, cuando ha sido necesario, con la Conferencia de Decanos y la Organización Colegial Veterinaria (OCV). También han entrado en contacto recientemente con la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y con varios colegios veterinarios. Al final, “la lucha por la veterinaria debe darse tanto a nivel profesional como académico, y para ello debemos estar todos juntos”, señala.


FORMACIÓN VETERINARIA EN ESPAÑA


El estudiante remarca que la veterinaria española está viviendo diversos cambios, tanto a nivel profesional como académico. Por un lado, las innovaciones significativas del mundo laboral, lo que conlleva “que las facultades tengan que adaptarse a lo que se mueve en el mercado, llevando a modificaciones rápidas del material impartido presente en cada una de ellas”. Por otra parte, recuerda que se está viviendo un relevo generacional en la enseñanza, “dando paso a nuevos doctores y doctoras más que preparados para su labor docente e investigadora”.


Confiesa que, de forma generalizada, se respira confusión e inseguridad entre el alumnado. “Al recibir información de tantas ramas sentimos que no nos sabemos ninguna de ellas, por lo que son muy importantes las prácticas curriculares y extracurriculares, ya que en ellas nos damos cuenta realmente de nuestros conocimientos y habilidades adquiridas”, expresa el estudiante antes de concluir señalando que esta es una profesión de preparación continua, por lo que “estaremos siempre en un aprendizaje constante para dar un servicio sanitario de calidad al país”.


Una de las polémicas en torno a la formación veterinaria en España radica en la existencia de demasiadas facultades, lo que conlleva a la precarización del sector. “Esta precarización del sector sólo se va a ver acompañada de la saturación de nuestro mercado laboral y salidas a otros países en busca de unas condiciones dignas”. 


Los estudiantes compartieron sus inquietudes con los diferentes decanos y decanas de las facultades, si bien, se lamenta en que “no parece haber influido en dicha decisión”, haciendo referencia a la última apertura de una nueva facultad en Murcia.


DÉFICIT DE HORAS PRÁCTICAS "VERDADERAMENTE PRÁCTICAS"


Según cuenta el representante de los estudiantes de Veterinaria de España, muchos se quejan de que la parte práctica sea muy reducida, tanto por tiempo como por proporción de alumnos frente al material otorgado. “La diferencia de las prácticas y su dinámica puede ser significativa, pero debemos enfocarnos en la optimización y estructura de las mismas, en vez de en su extensión total”, señala.


“Efectivamente, cuando comparamos con países en los que están instaurados planes de estudio de mayor duración, vemos una proporción de horas prácticas clínicas y no clínicas superior”, recalca. 


En este sentido, aboga por que las horas prácticas deberían verse compaginadas con el marco teórico del momento, para que así el alumno pueda sentir que lo impartido ha sido asimilado y aprendido, y que sean "verdaderamente prácticas". “Aunque sí que es cierto que la ampliación del grado descongestionaría el marco de carga lectiva actual, debería ir acompañada de una optimización del rendimiento de las horas prácticas, así como una posible reestructuración de estas dentro del plan docente de cada una de las facultades”.


Esto viene a raíz de una opinión generalmente compartida entre el estudiantado, “un aprieto en la materia para luego verse unida con largas prácticas que, indiscutiblemente, han de estar presentes, pero en ciertos momentos pueden desorientar al estudiante, saltando entre temáticas intentando equilibrar un horario justo”, advierte.


FUTURO DE LOS ESTUDIANTES 


Es muy frecuente que los alumnos de primero aspiren a trabajar en el área de pequeños animales, aunque el márgen de salidas profesionales es más extenso de lo que intuyen. Sobre este tema, González manifiesta que “actualmente se está haciendo mucho hincapié en el abanico de salidas laborales a las que se pueden optar con nuestra titulación, con especial enfoque en las oposiciones para cargos como el Cuerpo Nacional Veterinario y puestos de sanidad pública”. “En estos momentos estamos viviendo un enorme relevo generacional en el que buena parte de la plantilla habrá de ser suplida por nuevas figuras”.


Pero tampoco se ha olvidado de otras salidas, como la de veterinario rural o de ganadería extensiva. “Los que se mantienen en dicha área están haciendo un gran llamamiento por las plazas ofertadas. También están notando dicho relevo generacional y cada vez deben cubrir superficies más extensas con menos personal disponible”. Para finalizar con este tema, el estudiante incide en que es muy importante darle visibilidad a todas las salidas y las oportunidades laborales.


El presidente de Conevet aconseja a los estudiantes de Veterinaria que no tiren la toalla. "Te vas a enfrentar a un horario extenso, saltando de tema en tema sin sentir que te centres en lo que es ser veterinario, pero el camino es recompensado. Necesitamos recibir la información de todas las ramas para después florecer en una de ellas". 


Finalmente, les pide que confíen en lo que están aprendiendo. “Estás confeccionando una base que te dará pie a poder asimilar mucho mejor todo lo que está por venir, que verdaderamente es precioso”, afirma.


OBJETIVOS PRINCIPALES DE CONEVET


Preguntado sobre los objetivos del consejo, González aclara que el principal sería “conseguir que la labor interna sea reconocida externamente y no perder la presencia que hemos logrado”. Seguidamente, argumenta que “el nacimiento de un consejo que englobe a todos los veterinarios en potencia es algo nuevo en España y hay que mantener su relevancia”.


A largo plazo, “uno de los objetivos más ambiciosos sería la unificación de los planes de estudios de las facultades españolas, o conseguir una reestructuración que mejorase el dinamismo a lo largo de los años, así como los intercambios y asimilación de los conocimientos”.


En cuanto a la petición de la Conferencia de Decanos de la ampliación del grado de Veterinaria, González afirma que esta iniciativa rebajaría la tensión existente por comparación con el resto de países europeos. Además, ha recordado que el gérmen de Conevet se dio a raíz de esta petición, pues "varios miembros estuvimos presentes en una de las primeras reuniones en 2022 con el Ministerio de Universidades, dando voz a los estudiantes de Veterinaria y reforzando los datos aportados por la Conferencia de Decanos". 


Dicha tesitura fue el aliciente para el nacimiento de esta institución, que entonces encabezaba el presidente en funciones, Ismael Rey, quien "dio toda su energía para ello", tal como lo define González.

   Consuelo Serres: “mi compromiso es continuar trabajando en pro de una formación de calidad"
   Más del 50 % de egresados en Veterinaria cotiza menos de 24.000 € a los 4 años de acabar sus estudios
   Tres facultades de Veterinaria de España entre las 30 mejores del mundo

Archivo