AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo informe sobre el progreso del plan europeo One Health contra la resistencia antimicrobiana
EDICIÓN

Nuevo informe sobre el progreso del plan europeo One Health contra la resistencia antimicrobiana

La Comisión Europea publicó su sexto informe de progreso sobre la implementación del Plan de Acción Europeo Una Salud contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)
Antibióticos resistencia

El informe de situación muestra que varias iniciativas tomadas a nivel de la UE han progresado durante los últimos seis meses. La Acción conjunta sobre la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la atención sanitaria (JAMRAI), que apoyó las actividades de colaboración y el desarrollo de políticas en los Estados miembros, finalizó en febrero. La Red de Salud Única AMR de la UE, presidida por la Comisión Europea, volvió a reunirse en línea el 25 de marzo después de una pausa de un año debido a la pandemia de COVID-19. Esta fue una oportunidad importante para que los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y sus socios (Tripartite Plus - OMS, FAO, OIE, PNUMA) debatieran sobre los últimos avances en la resistencia a los antimicrobianos desde la perspectiva de Una sola salud a nivel de la UE e internacional. A nivel reglamentario, la Comisión estableció una legislación terciaria para implementar el Reglamento de la UE sobre Medicamentos Veterinarios y Piensos Medicamentosos, que ayudará a alcanzar el objetivo establecido en la Estrategia de la UE de la granja a la mesa, de reducir las ventas totales de antimicrobianos de la UE para animales de granja y en acuicultura en un 50 % para 2030.


El 30 de junio se publicó el tercer Informe Conjunto Interinstitucional, JIACRA III. Producido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), proporciona un análisis integrado, One Health, del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos en bacterias de humanos y animales productores de alimentos en la UE / EEE.


Por otra parte, el dictamen científico del Panel EFSA BIOHAZ también se publicó sobre el “Papel que juega el medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) a lo largo de la cadena alimentaria”. Por último, a petición de la comisión ANIT del Parlamento Europeo, se envió a la EFSA una solicitud de dictamen científico sobre la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos (relacionada con el bienestar animal) y los agentes zoonóticos durante el transporte de animales. El Parlamento Europeo solicitó que el dictamen esté listo para octubre de 2021.


PLAN DE ACCIÓN DE LA UE


Abordar la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque de Una sola salud es una prioridad para la Comisión Europea, como se señala en la carta de misión de la Comisaria Kyriakides en noviembre de 2019. Los objetivos clave del Plan de acción europeo Una sola salud contra la resistencia a los antimicrobianos se basan en tres pilares principales: hacer de la UE una región de mejores prácticas; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como dar forma a la agenda global. Está previsto que el próximo informe de progreso se publique a finales de 2021.


Puede acceder al documento completo en este enlace.

Archivo