AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reacciones tras reconocer la exclusividad en fisioterapia equina al veterinario
EDICIÓN

Reacciones tras reconocer la exclusividad en fisioterapia equina al veterinario

Tras el dictamen del Consejo de Estado reconociendo la exclusividad al veterinario en la fisioterapia equina, recogemos las impresiones de la Organización Colegial Veterinaria y asociaciones como AVEE, AEVEFI o AVEPA, protagonistas de este logro
Fisioterapia veterinaria reacciones
De izq. a dcha.: Juan Antonio de Luque (AVEE), Michela Arena (AEVEFI), Luis Alberto Calvo (OCV) y Amalia Agut (AVEPA).

El pasado viernes adelantábamos una de las grandes noticias del 2020 para el sector veterinario, el Consejo de Estado emitía un dictamen donde reconocía la exclusiva competencia en fisioterapia equina a los veterinarios. Una postura que viene a respaldar “lo que desde la profesión veterinaria ya veníamos defendiendo: los veterinarios no pueden tratar las enfermedades de las personas y los fisioterapeutas no pueden tratar las de los animales”, manifiesta Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en declaraciones a Diario Veterinario.


Este problema concreto de intromisión o injerencia en la competencia profesional de los veterinarios viene desde hace bastantes años, un proceso donde la OCV ha contado con la importante colaboración de asociaciones como AVEE (Asociación de Veterinarios especialistas en Équidos de España), AEVEFI (Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría) o AVEPA (Asociación Veterinarios Españoles Especialistas Pequeños Animales). “Por fin nos han dado la razón”, se muestra orgullosa Michela Arena, presidenta de AEVEFI. Por su parte, desde AVEPA, Amalia Agut como presidenta, y Francisco Pérez, vocal de la Comisión frente al Intrusismo, indican que este dictamen “pone solución al conflicto con los fisioterapeutas en el tratamiento y rehabilitación de patologías en animales, otorgando al veterinario esa exclusividad”.


Juan Antonio de Luque, presidente de AVEE, asegura que llevan luchando contra el intrusismo en la fisioterapia equina desde hace más de 3 años, “el 21 de octubre de 2017 comenzaron los primeros contactos entre AVEE y AEVEFI para luchar contra el intrusismo”. No obstante, no fue hasta 2019 cuando la OCV interpuso varios recursos contencioso-administrativos en pretensión de este reconocimiento, y en enero de este año se dirigieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitándole que elevase consulta al Consejo de Estado para que dictaminase si los veterinarios tenían atribuida en exclusiva la competencia en fisioterapia equina, cuenta el presidente de la OCV.


En este largo proceso también ha participado el Colegio de Veterinarios de Madrid, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (AEVET) o la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), entre otras instituciones veterinarias.


REGULACIÓN DE LA FISIOTERAPIA ANIMAL


Una de las cuestiones que le hemos preguntado a los protagonistas es sobre la mención en el dictamen de la ausencia de regulación legal de la fisioterapia animal y que el Consejo de Estado estima pertinente analizar en la legislación española.


En referencia a ello, Luis Alberto Calvo señala que “es cierto que podría existir una incompleta regulación legal o al menos argumental respecto a determinadas competencias profesionales de la veterinaria, más allá de lo contemplado en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias. Pero en todo caso, lo que resulta incuestionable es que en lo que se refiere a la capacidad diagnóstica, de pronóstico y de tratamiento, esta es una atribución que tiene que estar totalmente restringida a los veterinarios”.


Asimismo, los presidentes de AVEE y AEVEFI coinciden en que “en España la legislación es clara, el veterinario es el único profesional que puede diagnosticar, tratar y valorar animales”, apunta Michela Arena. Por su parte, Juan Antonio de Luque expresa que “la competencia de la fisioterapia con animales es competencia exclusiva de los veterinarios, si los fisioterapeutas quieren tratar animales deben estudiar veterinaria”.


Por otro lado, los representantes de AVEPA reconocen que se debe acometer una reforma de la normativa española referente a la regulación y ejercicio de la profesión, por lo que el siguiente paso debería ser en esa línea, “para adecuarla a la realidad social actual, pero siempre desde la profesión veterinaria, que es la autorizada en la materia, y no desde otras profesiones ajenas a la salud animal”.


FORMACIÓN SOBRE FISIOTERAPIA EN LOS ESTUDIOS DE VETERINARIA


Otro de los aspectos que pide abordar el Consejo de Estado es ahondar más en la fisioterapia animal durante la formación del veterinario. El presidente de la OCV expresa que, “sin perjuicio de la conveniencia de su modernización o actualización como señala el dictamen, entiendo que los estudios universitarios de Veterinaria proveen de conocimientos anatómicos y fisiológicos suficientes para contribuir al tratamiento de la patología de los animales y mejorar su rendimiento, incluyendo la fisioterapia como una parte más del tratamiento cuando corresponda”.


Desde AVEE argumentan que, si bien es verdad que no existe una asignatura como tal que se llame ‘Fisioterapia animal’, “esta se aborda en numerosas asignaturas de la carrera por poner un ejemplo, en la Facultad de Veterinaria de Córdoba tenemos en el 5º curso las asignaturas como ‘Anatomía aplicada veterinaria y medicina deportiva equina’ que aborda específicamente este área, y además también se adquieren conocimientos en las asignaturas de Anatomía Sistemática, Neuroanatomía y Anatomía Topográfica, Fisiología Animal, Patología General, Propedéutica Clínica y Patología Quirúrgica”.


AEVEFI coincide en que el Grado de Veterinaria proporciona las herramientas y los conocimientos de fisiopatología, anatomía, farmacología, etc., necesarios para abordar de una manera profesional el paciente en su conjunto. “Actualmente, la formación específica en rehabilitación es a través de estudios de postgrados. Algunos de los cuales se enseñan en universidades públicas. Esta disciplina es relativamente joven, que ha evolucionado muy rápido en poco tiempo, con lo cual, no ha dado mucho tiempo a poder modificar ciertas cosas”.


En este sentido, AVEPA indica que “la formación veterinaria en fisioterapia animal es amplísima, y se realiza desde los Títulos propios en Rehabilitación y Medicina deportiva veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la UCM, la existencia de un Colegio europeo y una Diplomatura Europea en Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria, además de numerosos cursos y títulos en rehabilitación ofertados”. “El siguiente paso es otorgar a estas formaciones de un carácter oficial, regulado y legislado, y lo ideal sería desde la inclusión en la formación del Grado de Veterinaria, y para ello estamos trabajando”, añaden.


Lo que tenemos claro es que esto es sólo el principio, que habrá que seguir trabajando duro y de manera conjunta. Nuestro objetivo es que se reconozca la especialidad como una más dentro de la medicina veterinaria y no pararemos hasta alcanzarlo”, asegura Michela Arena.


Desde la Organización Colegial Veterinaria esperan que las acciones emprendidas continúen dando su fruto “y luego, por supuesto con la debida prudencia, continuaremos ejerciendo lo que consideremos de interés para defender nuestra actuación legítima y exclusiva en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de los animales”.


Por último, Luis Alberto Calvo señala que “apoyamos totalmente la labor terapéutica de los fisioterapeutas y especialmente su implicación en esta pandemia de COVID-19, como todas las profesiones sanitarias, y que todas las profesiones son susceptibles de padecer injerencias o intromisiones, sin salvarse prácticamente ninguna. Por otro lado, son muy pocos los fisioterapeutas que, amparados en falsas creencias, están incurriendo en esa actividad ilícita o contraria al ordenamiento jurídico, que, por supuesto, vamos a combatir e intentar erradicar”.

Archivo