AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EFSA evalúa la presencia de listeria en vegetales congelados
EDICIÓN

EFSA evalúa la presencia de listeria en vegetales congelados

​La tendencia de personas afectadas en la Unión Europea por listeriosis ha aumentado en los últimos diez años
Vegetales congelados listeria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha evaluado los riesgos para la salud pública de la contaminación por listeria de las verduras que se escaldan (escaldan en agua caliente o vapor durante un breve período de tiempo) antes de congelarse. Concluyen que los riesgos asociados con el consumo de estos productos son menores que los de los alimentos listos para el consumo, como pescado ahumado, carne cocida, salchichas, paté, queso blando, que generalmente están asociados con la contaminación por listeria.


Los operadores de empresas alimentarias a menudo blanquean las verduras antes de congelarlas porque esto detiene las acciones enzimáticas que pueden causar pérdida de sabor, color y textura.


Los expertos de la EFSA identificaron actividades de control relevantes que los operadores de empresas alimentarias pueden implementar para reducir los riesgos de contaminación de las verduras congeladas. Estos van desde la limpieza y desinfección del entorno productor de alimentos hasta el control del agua, el tiempo y la temperatura en diferentes etapas de procesamiento y un etiquetado preciso.


Destacan la importancia de monitorear el ambiente productor de alimentos para Listeria monocytogenes. Esto se debe a que la listeria puede persistir en el entorno de procesamiento de alimentos del cual puede contaminar los alimentos.


EFSA también hace recomendaciones sobre cómo reducir los riesgos en el hogar. La clave es mantener buenas prácticas de higiene, como almacenar verduras congeladas o descongeladas en un congelador o refrigerador limpio a la temperatura adecuada y siguiendo las instrucciones del etiquetado para una preparación segura. En general, los riesgos son mucho menores si las verduras se cocinan adecuadamente después de descongelar.


Este trabajo fue provocado por un brote en varios países que afectó a 53 personas y causó 10 muertes entre 2015 y 2018.


LISTERIA


Listeria es una familia de bacterias que contiene diez especies. Uno de estos, Listeria monocytogenes, causa la enfermedad listeriosis.


Según el último Informe de Zoonosis sobre la Salud de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el número de personas afectadas por la listeriosis en 2018 es similar al 2017 (2.549 casos reportados en la UE en 2018 contra 2.480 año anterior). Sin embargo, la tendencia ha aumentado en los últimos diez años.


Los síntomas de la listeriosis varían, desde síntomas leves parecidos a los de la gripe, como náuseas, vómitos y diarrea, hasta infecciones más graves, como meningitis y otras complicaciones potencialmente mortales. La enfermedad afecta principalmente a ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunes débiles.

Archivo