AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Francia reconoce el trabajo de los veterinarios contra el coronavirus
EDICIÓN

Francia reconoce el trabajo de los veterinarios contra el coronavirus

​El ministro francés de Agricultura y Alimentación Didier Guillaume valora la información que transmiten los veterinarios a la población para prevenir posibles contagios y el trabajo que realizan durante la pandemia
Didier
Didier Guillaume, ministro francés de Agricultura y Alimentación.

La Asociación Española de Veterinarios Clínicos (AEVET) ha tenido acceso a una carta que el ministro francés de Agricultura y Alimentación Didier Guillaume envió el pasado 9 de abril a todos los veterinarios del país vecino y especialmente a los veterinarios clínicos.


En ella se agradecen las donaciones de material y el trabajo que están realizando durante la pandemia originada por el coronavirus COVID-19. Guillaume valora la información que transmiten los médicos veterinarios a la población para prevenir posibles contagios.


Desde AEVET sienten como suyo este apoyo del Gobierno francés y lo hace extensivo a todos los veterinarios españoles, especialmente a los clínicos.


A continuación reproducimos la carta enviada por el ministro Didier Guillaume a los veterinarios franceses:


"La propagación mundial de COVID-19 nos coloca en una situación inédita. Un doble desafío, sanitario y económico, está delante nuestra.


Francia tiene los activos necesarios para superar este desafío: dispone de infraestructuras de calidad y puede contar con sus fuerzas, públicas y privadas, de las que ustedes son parte.


Vuestra profesión de veterinarios os coloca en el corazón de los principales problemas, tan estratégicos como la preservación de la salud pública y animal, la garantía del bienestar animal y la garantía de una dieta saludable y de calidad.


Hace falta protegerse en unos meses y preservar bien la actividad económica de las explotaciones agrícolas.

La continuación de actividades profesionales está condicionada al respeto de las medidas de higiene y distanciamiento definidas por el Ministerio de Salud. Garantizar la seguridad de las personas es la prioridad absoluta en la gestión de esta crisis.


En este sentido, sé que sus expectativas son altas en términos de telemedicina veterinaria, puedo ver lo importante que es y la urgencia para vosotros y vuestros salarios. Es por este motivo que cogí el decreto que lo autoriza y se está enviando para consulta obligatoria al Consejo de Estado, y me aseguraré de que se publique lo antes posible; en cualquier caso, será antes de fin de mes.


Mientras tanto, las medidas de seguridad deben poder aplicarse estrictamente en vuestras clínicas y en cada una de vuestras visitas a las granjas.


Os agradezco, en vista de los desafíos de vuestra profesión, por la plena movilización. Porque perseguir el doble desafío, salud y económico, es posible, y sé que puedo contar con vuestra experiencia y competencias para actuar con plena responsabilidad, con racionalidad y pragmatismo.


También sé que muchos de ustedes se han movilizado para ayudar al sector médico, con plena solidaridad, ya sea mediante el suministro de equipos o consumibles, o la movilización de cerca de 5.000 veterinarios, listos para unirse a la reserva nacional de salud.


Me he comunicado con vuestros representantes y hemos hablado del concepto “One Health” que toma todo el sentido durante este periodo.


El Gobierno ha ido identificando lo que el sector veterinario podía aportar al mundo médico, ya sean medicamentos veterinarios o habilidades analíticas en laboratorios. Los diálogos están realizándose para poder movilizar a las empresas veterinarias en la producción de kits de diagnóstico para la medicina humana.


Vosotros sois transmisores de importantes informaciones a vuestro público, ya que ciertas personas se preguntan sobre los posibles riesgos relacionados con los animales de compañía. Un discurso objetivo y científico es esencial.


Ustedes contribuyen plenamente al esfuerzo de la comunidad nacional, a cambio el Estado está con vosotros en este periodo tan difícil.


Es por eso por lo que quería dirigirme a vosotros con un mensaje de apoyo y profundo reconocimiento en nombre del Gobierno y de Francia.


Señoras y señores, recibid todo mi apoyo y mis más sinceros agradecimientos".


ACCEDE A LA CARTA ORIGINAL.

Más visto

Archivo