AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un veterinario, responsable del éxito contra el coronavirus en Islas Feroe
EDICIÓN

Un veterinario, responsable del éxito contra el coronavirus en Islas Feroe

​El veterinario Debes Christiansen es el responsable de que lslas Feroe tenga tan solo 184 positivos y ninguna víctima
Debes Christiansen
​El veterinario Debes Christiansen.

Las Islas Feroe, un archipiélago en el Atlántico Norte entre Islandia y Noruega, es uno de los países europeos donde el coronavirus no ha golpeado con la fuerza devastadora que ha tenido en otros lugares, tan solo tiene 184 pacientes y ninguna víctima (los otros países son Georgia y Liechtenstein).


El mérito de este resultado es del veterinario Debes Christiansen, que ha adaptado su laboratorio, que analiza principalmente las infecciones virales en el salmón, para poder evaluar a sus compatriotas en busca de coronavirus.


Christiansen, que dirige el Laboratorio Nacional de Referencia para Enfermedades de Peces y Animales en la capital, Torshavn, había alertado a las autoridades de los peligros del coronavirus desde enero. Las pruebas de salmón son rutinarias en el país, cuya exportación es del 90% del pescado (medio salmón), después de una epidemia de anemia viral en 2001 que diezmó la población de peces de las granjas.


Según datos oficiales, el 10% de los 61,000 habitantes de las islas han sido analizados. Los médicos rastrearon y evaluaron a todos los que entraron en contacto con los 184 positivos, 131 de los cuales ya se han recuperado por completo.


En declaraciones para The Guardian, el veterinario asegura que su laboratorio veterinario había podido obtener los materiales necesarios para las pruebas de una mayor variedad de proveedores que los hospitales. “Es muy fácil adaptarse. Lo único que cambié fueron algunos de los ingredientes. En nuestro trabajo normal, es específico para virus de peces y bacterias de peces y en este caso simplemente cambié los tres componentes específicos del coronavirus”, señala el experto.


UN EJEMPLO DEL CONCEPTO ONE HEALTH


Este es otro ejemplo de cómo los laboratorios veterinarios están sirviendo para luchar contra el coronavirus COVID-19, y de cómo el concepto “One Health” (Una Salud), es la mejor forma de abordar las enfermedades hoy en día.


Además, resalta la importancia del veterinario para acabar cuanto antes con esta pandemia. En Europa, a diferencia de España, este reconocimiento es notable, y los veterinarios ocupan lugares relevantes para gestionar esta crisis sanitaria. Algunos ejemplos son los casos de Marion Koopmans, veterinaria y miembro del grupo asesor de la Comisión Europea sobre COVID-19, o del veterinario Lothar Wieler, principal responsable en la lucha contra el COVID-19 en Alemania.

Archivo