AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria
EDICIÓN

Actualización del brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria

​La Aesan ha actualizado este lunes la información teniendo en cuenta las últimas notificaciones recibidas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)
Foto 1 listeria
Carne mechada.

En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de productos de la marca “La Mechá”, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha actualizado este lunes la información teniendo en cuenta las últimas notificaciones recibidas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).


Aunque la práctica totalidad de la producción se ha distribuido en Andalucía, una pequeña parte se había comercializado en las comunidades autónomas de Castilla – La Mancha, Castilla y León, Islas Canarias, Madrid y Cataluña. Todas estas comunidades autónomas han informado que los productos, o no han llegado realmente a su territorio, o han sido ya inmovilizados y están pendientes de destrucción, y por tanto no se encuentran ya a la venta.


En cuanto a la carne mechada con errores de etiquetado, comercializada por Comercial Martínez León, informan que todos los clientes notificados por dicha empresa están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla y que los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que los clientes han sido contactados y notificados del problema, y efectivamente no comercializan el citado producto.


Foto 2 listeria

Producto afectado.


Se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de producto de la marca “La Mechá”, o de productos similares sin etiquetar, tal y como aparecen en las fotografías, se abstengan de consumirlos y que, en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro de salud.


Se insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.


En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).


Además, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas continúan trabajando en la identificación y retirada de los productos afectados, así como en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

Archivo