AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Encuentran similitudes genéticas de un cáncer mortal en perros y niños
EDICIÓN

Encuentran similitudes genéticas de un cáncer mortal en perros y niños

Este nuevo hallazgo del osteosarcoma podría conducir a encontrar mejores tratamientos para personas y mascotas
|

Un cáncer de hueso conocido como osteosarcoma es genéticamente similar en perros y niños, según los resultados de un estudio publicado por la Universidad de Tufts y el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (TGen). Los hallazgos podrían ayudar a romper el atasco en el tratamiento de esta enfermedad mortal, que no ha visto un avance médico significativo en casi tres décadas.


"Si bien el osteosarcoma (OS) es raro en los niños, es muy común en muchas razas de perros, lo que lo convierte en un candidato ideal para el tipo de estudios comparativos de biología del cáncer que podrían mejorar el desarrollo de medicamentos para los niños y nuestros amigos caninos", indica Will Hendricks, profesor asistente de la División de Genómica del Cáncer Integrada de TGen, y uno de los autores principales del estudio.


Usando múltiples plataformas de pruebas de nivel molecular, los investigadores de TGen y Tufts secuenciaron los genomas de 59 perros, encontrando que el OS canino comparte muchas de las características genómicas del OS humano, incluidas las bajas tasas de mutación, la complejidad estructural, las vías celulares alteradas y las características genéticas únicas de tumores metastásicos que se diseminan a otras partes del cuerpo.


"Estos hallazgos establecen el escenario para entender el desarrollo del OS en perros y humanos, y establecen contextos genómicos para futuros análisis comparativos", afirma Cheryl A. London, de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Tufts, y el otro autor principal del estudio.


El estudio también identificó nuevas características del OS canino, incluidas mutaciones recurrentes y potencialmente causantes de cáncer en dos genes, SETD2 y DMD. El estudio sugiere que estos hallazgos merecen una mayor exploración.


La OS es una enfermedad agresiva y el tumor óseo primario más comúnmente diagnosticado en perros y niños. Es un cáncer relativamente raro en humanos, con menos de 1.000 casos cada año, pero el OS ataca a más de 25.000 perros al año.


Aunque la cirugía y la quimioterapia pueden prolongar la supervivencia, aproximadamente el 30% de los pacientes pediátricos con OS mueren a causa de tumores metastásicos dentro de los 5 años. El cáncer se mueve mucho más rápido en los perros, y más del 90% sucumbe a la enfermedad metastásica en 2 años.


"Aprovechar las similitudes entre las formas humanas y caninas de OS aumenta enormemente nuestra comprensión de cómo se desarrolla y se propaga este cáncer agresivo. Más importante aún, brinda la oportunidad de desarrollar terapias que marquen diferencias en la vida de los niños y las mascotas", asegura Jeffrey Trent, director de Investigación de TGen y autor colaborador.

Archivo